Factores de riesgo relacionados con el cáncer colorrectal

El aspecto más importante en la relación a los factores de riesgo, son los hábitos de vida diaria que podemos evitar. Entre el cigarro y otros.

Omayra Reyes, MD

    Factores de riesgo relacionados con el cáncer colorrectal

    En Puerto Rico el cáncer colorrectal representa la segunda causa más común de cáncer en hombres y mujeres, mientras que es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres y la tercera en los hombres. Esto, pese a que es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir realizando un correcto cernimiento de forma periódica.

    Los factores de riesgo son varios, pero deben dividirse en no modificables y modificables. Entre los no modificables están; ser mayor de 50 años, historial personal o familiar de cáncer de colon, enfermedad inflamatoria de los intestinos, entre  otros.

    El aspecto más importante en la relación a los factores de riesgo, son los hábitos de vida diaria que podemos evitar, como los son; la obesidad, uso del cigarrillo, consumo excesivo de alcohol o de carnes procesadas, poca actividad física.

    Existen diferentes alternativas que nos ayudan al diagnóstico de cáncer de colon. Debemos conocer las guías de cernimiento para el mismo. Entre ellas se recomienda la examinación de sangre oculta en excreta cada año, a partir de los 45 años. Pero, el método diagnóstico de elección es la colonoscopia, la cual brinda la oportunidad de dar tratamiento preventivo, cuando se remueven pólipos, y también oportunidad diagnóstica, porque permite realizar biopsia, para un diagnóstico certero.

    El tratamiento de cáncer de colon es uno multidisciplinario, el cual puede incluir, cirugía, quimioterapia/inmunoterapia, y radiación. Estos van a depender de la etapa del tumor al momento del diagnóstico, la edad del paciente y sus comorbilidades.

    Existen tratamientos alternos a los convencionales que van dirigidos a la presencia o ausencia de ciertas mutaciones genéticas o marcadores moleculares de las células tumorales. Entre estas nuevas alternativas está la inmunoterapia, que han marcado una nueva y real alternativa de tratamiento en pacientes de cáncer de colon metastásico. Las mismas ofrecen una sobrevida más prolongada y mejor calidad de vida.

     

    Prevención del cáncer de colon para personas con riesgo elevado de padecer esta enfermedad

    Se ha descubierto que algunos medicamentos reducen el riesgo de pólipos precancerosos o cáncer de colon. Por ejemplo, alguna evidencia relaciona un riesgo menor de pólipos y cáncer de colon con el uso regular de la aspirina o medicamentos similares a la aspirina. Pero no está claro qué dosis y cuánto tiempo se necesitaría para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Tomar aspirina a diario tiene algunos riesgos, incluido el sangrado gastrointestinal y las úlceras.

    Por lo general, estas opciones se reservan para personas con un alto riesgo de cáncer de colon. No hay suficiente evidencia para recomendar estos medicamentos a las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer de colon.

    Si estás en mayor riesgo de padecer cáncer de colon, analiza tus factores de riesgo con el médico para determinar si los medicamentos preventivos son seguros para ti.

    Mas noticias de Oncología-Hematología