Estudio: Análisis de sangre ayudaría a pacientes sin signos de cáncer a detectar tumores

Un voluntario de 74 años se sentía bien y accedió a dar una muestra de sangre. Se sorprendió al ver que había dado positivo por signos de cáncer.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Estudio: Análisis de sangre ayudaría a pacientes sin signos de cáncer a detectar tumores

Joyce Ares acababa de cumplir 74 años y se sentía bien cuando accedió a dar una muestra de sangre para la investigación. Así que se sorprendió cuando la prueba de detección dio positivo por signos de cáncer.

Después de repetir un análisis de sangre, una tomografía por emisión de positrones (PET) y una biopsia con aguja, se le diagnosticó linfoma de Hodgkin.

"Lloré", dijo el corredor de bienes raíces jubilado. "Solo un par de lágrimas y pensé, 'OK, ¿ahora qué hacemos?'".

El residente de Canby, Oregón, se ofreció como voluntario para hacerse un análisis de sangre que se anuncia como una nueva frontera en la detección del cáncer para personas sanas. Busca el cáncer en fragmentos de ADN arrojados por las células tumorales.

Estos análisis de sangre, llamados biopsias líquidas, ya se usan en pacientes con cáncer para adaptar su tratamiento y verificar si los tumores regresan.

Ahora, una empresa está promocionando su análisis de sangre para personas sin signos de cáncer como una forma de detectar tumores en el páncreas, los ovarios y otros sitios que no tienen un método de detección recomendado.

Es una pregunta abierta si tales análisis de sangre para el cáncer, si se agregan a la atención de rutina, podrían mejorar la salud de los pacientes o ayudar a cumplir el objetivo de reducir la tasa de mortalidad por cáncer.

Con los avances en la secuenciación del ADN y la ciencia de datos que hacen posible los análisis de sangre, Grail, con sede en California, y otras compañías están compitiendo para comercializarlos.

Y los investigadores del gobierno de EE. UU. están planeando un gran experimento, que posiblemente dure siete años y con 200,000 participantes, para ver si los análisis de sangre pueden cumplir la promesa de detectar más cánceres antes y salvar vidas.

"Suenan maravillosos, pero no tenemos suficiente información", dijo la Dra. Lori Minasian del Instituto Nacional del Cáncer, quien está involucrada en la planificación de la investigación. "No tenemos datos definitivos que muestren que reducirán el riesgo de morir de cáncer".

¿Pueden realmente salvar vidas?

Grail está muy por delante de otras empresas con 2000 médicos dispuestos a prescribir la prueba de $949. La mayoría de los planes de seguro no cubren el costo. Las pruebas se comercializan sin el respaldo de grupos médicos o una recomendación de las autoridades sanitarias de EE. UU. No se requiere la revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos para este tipo de prueba.

"Para un fármaco, la FDA exige que exista una alta probabilidad sustancial de que los beneficios no solo estén probados, sino que superen los daños. Ese no es el caso de dispositivos como los análisis de sangre", dijo el Dr. Barry Kramer de la Fundación Lisa Schwartz. por la Verdad en la Medicina.

Grail planea buscar la aprobación de la FDA, pero está comercializando su prueba a medida que envía datos a la agencia.

La historia de la detección del cáncer ha enseñado precaución. En 2004, Japón detuvo la detección masiva en bebés para detectar un cáncer infantil después de que los estudios descubrieran que no salvaba vidas.

El año pasado, un estudio de 16 años en 200,000 mujeres en el Reino Unido encontró que la detección regular del cáncer de ovario no supuso ninguna diferencia en las muertes.

Fuente consultada aquí.



Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología