Dura batalla contra el cáncer oral en Puerto Rico

Puerto Rico tiene la mayor tasa de incidencia de cáncer oral y faringe del Caribe. Así lo afirmaron nuevamente la doctora Elba Díaz Toro, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico tiene la mayor tasa de incidencia de cáncer oral y faringe del Caribe.

    Así lo afirmaron nuevamente la doctora Elba Díaz Toro, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCUPR) el Dr. Noel Aymat, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) en conferencia de prensa.

    Tal y como lo publicó en exclusiva la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) a principios del 2015, Puerto Rico continúa liderando una de las mayores tasas de la enfermedad bucal.

    Díaz Toro destacó que entre el 2008 al 2012 este tipo de cáncer ocupaba la quinta posición de mayor incidencia y la séptima de mayor mortalidad entre los hombres de la Isla .

    Precisamente los hombres están en mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer y de morir a causa de esta enfermedad al comparar con las mujeres.

    En promedio son diagnosticados con cáncer oral y faringe unos 304 hombres y 107 mujeres. La edad mediana de los hombres diagnosticados con la enfermedad es 64 años, mientras que en las mujeres es 68 años.

    Sin embargo, Díaz, destacó que en el 2012 se experimentó una reducción en los casos.

    Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad siguen siendo el uso de tabaco y alcohol, y las infecciones con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

    Se estima que cada año mueren 95 hombres y 25 mujeres con cáncer oral y faringe. En el caso de los hombres, la mediana de edad son los 66 años y en las mujeres son los 78 años. De acuerdo a Díaz, mientras más temprano sea la detección la persona tiene mejor expectativa de supervivencia.

    En entrevista previa con MSP, Aymat, dentista pediátrico y odontólogo de profesión, sostuvo que “el diagnóstico temprano del cáncer oral es fundamental. Una de las cosas que nosotros le hemos dado bien fuerte en medicina dental es en el cáncer oral y diabetes. Puerto Rico es uno de los sitios con más cáncer oral en todo el hemisferio por razones que no todos conocemos”.

    Continúan las clínicas de cernimiento

    De otro lado, el RCM realizó clínicas de cernimiento para la detección temprana de cáncer de orofaringe (cabeza y cuello). Este es el tercer año que se celebran las clínicas.

    Aida Resto Ramos, fue una de las participantes de la clínica, quien manifestó que acudió a la actividad por la invitación que le hizo el RCM al Centro de Envejecientes de Barrio Obrero. Destacó que este tipo de actividades permite fomentar una buena higiene oral y es una manera en que se puede detectar de forma temprana el cáncer oral.

    A su vez, Constancia Verdejo González, afirmó que las clínicas fueron “excelente”, donde recibió un chequeo completo. La también residente del Centro de Envejecientes de Barrio Obrero expuso que es importante hacerse este tipo de chequeo porque “a tiempo todo tiene remedio”.

    Más noticias de Oncología-Hematología