Dra. Torres: “Las terapias dirigidas contra mutaciones específicas del cáncer están dando resultados”

El Centro Auxilio de Cáncer lidera investigaciones para diagnosticar y tratar de forma efectiva los cánceres más prevalentes en la población puertorriqueña.

Luisa Ochoa

    Dra. Torres: “Las terapias dirigidas contra mutaciones específicas del cáncer están dando resultados”

    Encontrar la cura para el cáncer ha sido el reto de la medicina en los últimos años y aunque la prevalencia de ciertos tipos de cánceres se ha incrementado en la población, los tratamientos avanzan de forma rápida, permitiendo la cura de varias enfermedades en su etapa temprana. 

    En Puerto Rico, la población cuenta con el Centro Auxilio de Cáncer, una institución especializada en oncología, fundada hace 20 años con el objetivo de atender a los pacientes e investigar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento para el cáncer.

    Recientemente, la Dra. Adelba Torres, hematóloga oncóloga y subdirectora del Área de Investigación del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, destacó los avances terapéuticos que se han adelantado contra diferentes tipos de cánceres en Puerto Rico.

    Terapias dirigidas a mutaciones que originan el cáncer

    “Tratamos de identificar en los diferentes tipos de tumores mutaciones que sabemos que están relacionadas con esta enfermedad y para las cuales se han desarrollado terapias dirigidas en contra de esas mutaciones específicas y estamos obteniendo buenos resultados cuando le damos el tratamiento al paciente”, reconoció la Dra. Torres.

    Vea el programa completo aquí.

    Además, la especialista explicó que en el Auxilio Centro de Cáncer, cada oncólogo está estudiando particularmente un tipo de cáncer, con el fin de estar actualizados en el manejo de estas enfermedades y brindar opciones de tratamiento más favorables y con menos efectos secundarios en los pacientes.

    “La oncología ha ido evolucionando tanto en los últimos años tanto en pruebas de cernimiento y en tratamientos dirigidos que nos hemos ido enfocando cada oncólogo en diferentes diagnósticos para poder estar al día y ofrecerle el mejor servicio al paciente con la oncología moderna”, explicó la doctora.

    (Vea también: Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia)

    Manejo del cáncer en Puerto Rico

    Cabe mencionar que el cáncer afecta a más de 16.000 puertorriqueños y tiene una mortalidad de 5.000 personas cada año en toda la Isla. Los tipos de cánceres más diagnosticados son el de próstata en los hombres y de seno en las mujeres.

    “En el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, somos 7 oncólogos en total y nos estamos dirigiendo cada uno a ver cierto tipo de diagnóstico. Todos estamos capacitados para tratar y manejar todo diagnóstico de cáncer, pero para mantenernos al día, yo veo bastante sobre el cáncer de seno”, comentó la Dra. Torres.

    (Le interesa: “El futuro de la oncología es brillante”, médicos destacan nuevas terapias para el cáncer en Puerto Rico)

    En su práctica diaria, la especialista dialoga con los pacientes, les sugiere estar tranquilos y recibir la terapia tanto física como psicológica para sobrellevar la enfermedad. Sin embargo, enfatiza en que los pacientes pueden tener esperanza y vivir una vida con calidad a través de los tratamientos.

    “Hay muchas condiciones, muchos diagnósticos que realmente podemos curar, e incluso hay pacientes con etapa avanzada al momento del diagnóstico y podemos tratarlo, con tratamientos que se toleran bastante bien, le ofrecen más tiempo de vida al paciente y mejor calidad de vida también”, indicó. 

    Aun así, con el avance de la oncología, la experta recomienda detectar temprano estas condiciones para aumentar las posibilidades de sobrevivencia y mejor pronóstico a largo plazo.

    Más noticias de Oncología-Hematología