Dr. Vélez: Por cada persona que fallece de cáncer de próstata, aproximadamente 7 sobreviven

Si bien es importante el diagnóstico clínico para iniciar el tratamiento, el especialista también debe tener en consideración los deseos del paciente.

Luisa María Rendón Muñoz

    Dr. Vélez: Por cada persona que fallece de cáncer de próstata, aproximadamente 7 sobreviven

    El oncólogo, Dr. Héctor Antonio Vélez, se manifiesta optimista sobre el tratamiento de los cánceres de próstata de sus pacientes, pues reconoce que la probabilidad de muerte por esta enfermedad ha disminuido significativamente gracias a los avances tecnológicos y a la variedad de estas terapias disponibles.

    Aún así, el especialista también es consciente de que el cáncer de próstata sigue siendo una de las muertes líderes de mortalidad en Puerto Rico; anualmente se diagnostican aproximadamente 350.000 pacientes en Estados Unidos, de los cuales, el 15 % fallece por esta causa.

    “Sí sigue siendo una de las causas de muerte más altas en la Isla, pero si se compara estadísticamente, se puede decir que, de una persona que muere por cáncer de próstata, hay 7.5 % de personas que tienen la condición y no se van a morir”, asegura el galeno.

    Tratamientos para el cáncer de próstata 

    Siempre se debe de poner en consideración la cirugía. Saber si el paciente es apto o no lo es para esta procedimiento. Entre esas evaluaciones no solo tiene que ver el aspecto clínico, sino el deseo del paciente. 

    "Cuando se habla de curabilidad, existen dos maneras de lograrlo, ya sea radioterapia o semilla radioactiva".

    Las semillas radioactivas y la radioterapia son muy similares, solo que las semillas son radioactivas, pero se aplican con una aguja directamente en la próstata y se dejan allí. “Se pone un catéter, y se inyectan de 40, 50 semillas radiactivas, que estarán actuando en un lugar muy específico, en un lugar pequeño”, agrega el doctor.

    La radiación externa o tradicional que se realiza a través del cuerpo. Este procedimiento no es invasivo, no hay que hacer algún procedimiento quirúrgico para este tratamiento

    También existe la quimioterapia y el manejo hormonal para tratar estas condiciones. 

    ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento? 

    Esta es "la gran pregunta", asegura el oncólogo: ¿Qué se le puede recomendar a un paciente que se le diagnosticó prontamente un cáncer de próstata? Aunque han pasado muchos años buscando un tratamiento adecuado para estos pacientes, y aunque haya avances significativos tecnológicamente, siguen habiendo muchos baches a la hora de recomendar exactamente qué puede hacer el paciente. 

    No todas las personas llevan un tratamiento de la misma manera. Puede que haya pacientes que necesiten cirugía, o tal vez existan algunos que con las semillas radiactivas tienen, o que necesiten quimioterapia. Por lo tanto, no es una cuestión de gusto del paciente, por eso es necesario una buena atención médica que le recomiende algún tratamiento de acuerdo al deseo de los pacientes. 

    “Hay situaciones que no se puede estimar qué tratamiento es más conveniente para el paciente, desde el punto de vista clínico”, agrega el doctor. 

    Probablemente, para el oncólogo, el quehacer más complicado de su profesión, es cuando el paciente va al diagnóstico del cáncer de próstata y es necesario escoger el tratamiento. “Un buen médico tendrá en cuenta el diagnóstico clínico y el deseo del paciente”, concluye. 

    Vea el programa completo aquí.

    https://www.facebook.com/revistamsp/videos/547123800575225

    Más noticias de Oncología-Hematología