Diferencias en la respuesta a la inmunoterapia en hombres frente a mujeres con melanoma avanzado

En determinadas circunstancias los hombres pueden tener una mejor respuesta a la inmunoterapia que las mujeres, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Diferencias en la respuesta a la inmunoterapia en hombres frente a mujeres con melanoma avanzado

En un estudio basado en la población, en mujeres con melanoma y tratamiento previo con ipilimumab que después recibieron inmunoterapia combinada a base de nivolumab e ipilimumab tuvieron un aumento de más del doble en el riesgo de fallecimiento, en comparación con sus homólogos masculinos.

El hazard ratio para la mortalidad en las mujeres frente a los hombres tratados con inmunoterapia combinada después del tratamiento previo con ipilimumab fue de 2,6. En la investigación no se observó tal diferencia entre los que recibieron tratamiento con un solo fármaco, fuera pembrolizumab o nivolumab (HR para la mortalidad en mujeres frente a hombres: 0,97; p = 0,85) o entre pacientes que no se habían tratado antes con ipilimumab.

Las mujeres tratadas antes con ipilimumab también casi triplicaron el riesgo de fallecimiento tras la inmunoterapia combinada frente al tratamiento anti-proteína de muerte celular programada-1 con un solo fármaco, pero ninguna de estas diferencias se observó en los hombres participantes en el estudio. 

Los resultados indican que el sexo del paciente debería tenerse en cuenta al planificar el tratamiento para optimizar los resultados, destacaron los autores.

"Estos nuevos hallazgos señalan que para mujeres con antecedente de uso de ipilimumab, el tratamiento con anti-proteína de muerte celular programada-1 puede ser preferible al tratamiento combinado, mientras que para los hombres no está claro cuál tratamiento es mejor", comentaron en la investigación.

En un comunicado, la autora principal, Dra. Grace Lu-Yao, en Filadelfia, Estados Unidos, reconoció que aún no se ha aclarado si el aumento del riesgo de fallecimiento en mujeres se debe a los efectos secundarios del tratamiento o a la falta de eficacia, resaltando que: "Esta es una señal potente en datos del mundo real que es necesario investigar más".

"Estos datos representan una llamada de atención basada en la experiencia de cientos de pacientes tratados con estos fármacos. Estos datos del mundo real demuestran que los resultados derivados de los hombres podrían no ser aplicables a las mujeres y es fundamental diseñar estudios con suficiente potencia para evaluar la eficacia del tratamiento en función del sexo", destacó la Dra. Lu-Yao.

La relevancia de los hallazgos para la práctica sistemática no está clara, dada la media de edad de la cohorte y la falta de datos sobre si el exceso de mortalidad se relacionó con el cáncer o la toxicidad se debió a otra causa, indicó el Dr. Jeffrey S. Weber, Ph. D, profesor y director delegado del Laura and Isaac Perlmutter Cancer Center, de la New York University School of Medicine.

"El estudio es interesante y detallado, pero se trata de una cohorte bastante limitada, cuyos integrantes tienen más de 65 años y una mediana de edad de 75 años, lo que es muy diferente a la mayoría de las cohortes de pacientes con melanoma tratados con inmunoterapia con una mediana de edad 10 años más joven", destacó el Dr. Weber en una entrevista.

En general estos datos no influirían en mi forma de tratar a los pacientes. Dr. Jeffrey Weber

Además "en la práctica casi ningún paciente actual se habrá tratado anteriormente con ipilimumab para luego recibir inmunoterapia combinada. En general estos datos no repercutirían en mi forma de tratar a los pacientes", comentó.

Este estudio no es el primero que muestra una diferencia de sexo en los resultados tras la inmunoterapia.

 Un metanálisis publicado en The Lancet Oncology mostró que los inhibidores de puntos de control inmunitario son el doble de eficaces que los tratamientos estándar contra el cáncer en hombres con tumores sólidos avanzados, en comparación con sus contrapartes femeninas.

Sin embargo, las diferencias basadas en el sexo se siguen subestimando a pesar de que "se están acumulando pruebas del papel potencial que desempeña el sexo en la eficacia de los fármacos debido a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres", comentaron los autores del último estudio sobre el melanoma.

"Esta falta de atención en torno a la asociación del sexo con la eficacia de la inmunoterapia basada en inhibidores de puntos de control inmunitario puede tener consecuencias negativas importantes, especialmente porque estos fármacos conllevan una alta toxicidad y un alto costo del tratamiento. Para futuros ensayos, sería crucial examinar la modificación del efecto en función del sexo", concluyeron.

Fuente consultada aquí.


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología