Científicos enfatizan la necesidad de realizar más estudios para tratar el cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio ya supera en número de casos al cáncer cervical en Puerto Rico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Científicos enfatizan la necesidad de realizar más estudios para tratar el cáncer de endometrio

Aunque la actividad de pembrolizumab y lenvatinib, únicos tratamientos de inmunoterapia aprobados por la FDA para el cáncer endometrial, científicos sostienen que, a pesar de la respuesta favorable de las pacientes, no existen datos suficientes que expliquen la respuesta de estas poblaciones a los mismos.

Así lo reveló una investigación que destaca la necesidad para encontrar enfoques terapéuticos adicionales, potencialmente para pacientes con síndrome de deficiencia de reparación de desajuste (MMR), por la pobre respuesta a la monoterapia. 

Los investigadores del estudio evaluaron la seguridad de la combinación del inhibidor de la enzima poli-(ADP-ribosa)–polimerasa combinada con inhibidores de punto de control inmunitario (avelumab) en pacientes con cáncer de endometrio y MMR.

imagen-cuerpo

Tabla: Pacientes con y sin reparación de recombinación homóloga (HRR) Alteraciones. B, Pacientes con y sin interruptor/sacarosa no fermentable, alteraciones complejas (SWI/SNF). C, Pacientes con un intervalo libre de platino (PFI) de 6 meses o más y PFI de menos de 6 meses. D, Pacientes con HRR alterados tumores o PFI de 6 meses o más vs. aquellos sin alteraciones de HRR y un PFI de menos de 6 meses. Foto: Informe del estudio. 

Destacan que los resultados de este ensayo controlado no aleatorizado sugieren que el tratamiento con avelumab y talazoparib demostró tener un perfil de efecto tóxico favorable y cumplían los criterios predeterminados para ser considerados dignos de una evaluación adicional en la reparación de desajustes en relación con el cáncer de endometrio. 

Cáncer de endometrio en Puerto Rico 

La literatura indica que el cáncer endometrial con frecuencia se puede detectar en una etapa temprana porque produce sangrado vaginal anormal, y que proviene, según lo indicó el Dr. Micael López, Ginecólogo y Director de Ginecología y Ginecología Oncológica en el Manatí y Bayamón Medical Center y en el Puerto Rico Women and Children´s Hospital.

En este sentido, el especialista precisó que a través de estudios se determinó que la obesidad es un factor determinante en la aparición de este tipo de cáncer

"En el caso del endometrio sabemos qué pasa porque el tejido adiposo tiene las enzimas que produce más estrógenos, y este envía unas señales al útero para que este endometrio crezca. Es un efecto directo, mediante el estrógeno", explicó el destacado ginecólogo.

El cáncer de endometrio ya supera en número de casos al cáncer cervical, el cáncer de endometrio está bien asociado a esta enfermedad, dijo el doctor López, quien agregó que en estos casos, las opciones de tratamiento son bastante específicas.

Es importante destacar que en la Isla un grupo de investigadores liderados por la doctora Kimberly García Irizarry, quien funge como médico residente en Centro Espiscopal San Lucas de Ponce, junto a la Dra. Idhaliz Flores, María Rojas, farmacéutica, el Dr. José Oliveras, entre otros autores; revelaron que la obesidad y la diabetes son los factores que ocupan el primer y segundo lugar de incidencia. 

Explicaron que el aumento en obesidad y diabetes en Puerto Rico, y factores como embarazo, lactancia, menopausia, endometriosis, entre otros factores de riesgo que se asociaron al cáncer de endometrio. 

"Hoy día vemos que la incidencia de cáncer de endometrio en mujeres puertorriqueñas es mayor. Entre los datos más significativos del estudio se obtuvo que el 59 % obtuvo diagnóstico de cáncer de endometrio entre el rango de edad de 51 a 70 años", destacaron. 

Adicionalmente, mencionan que "el 62 % tenía un Índice de masa corporal de 30 % o más, lo que se traduce a que tenían obesidad, un de estas pacientes tenía un 33% tenía hipertensión y el 20% tenía diabetes al momento del diagnóstico", reveló.

Acceda al estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología