Bevacizumab más atezolizumab podrían ser eficaces para algunos tumores neuroendocrinos

En pacientes con tumores neuroendocrinos, la terapia combinada con bevacizumab y atezolizumab puede mejorar algunos resultados, sugiere un ensayo no aleatorizado.

Isbelia Farías

    Bevacizumab más atezolizumab podrían ser eficaces para algunos tumores neuroendocrinos

    El atezolizumab es un inhibidor de puntos de control inmunitario, un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a buscar y destruir el cáncer, mientras que el bevacizumab es una terapia dirigida que inhibe el crecimiento de los tumores al impedir que crezcan nuevos vasos sanguíneos.

    El Dr. Daniel Halperin, de la Universidad de Texas en Houston, dijo que: "Si bien un pequeño estudio de un solo grupo no puede ni debe cambiar la práctica, los datos traslacionales de apoyo sugieren que podemos tener la capacidad de activar el sistema inmunitario en un subconjunto de pacientes con TNE, lo cual es bastante alentador".

    "Afortunadamente, hay estudios adicionales en curso que exploran enfoques similares y tenemos la esperanza de que nuestros colegas puedan aprovechar las observaciones que presentamos en este manuscrito, para que podamos continuar avanzando en nuestro campo hacia opciones de inmunoterapia efectivas para nuestros pacientes", agregó. 

    Las terapias para pacientes con TNE avanzados bien diferenciados "se han expandido pero siguen siendo inadecuadas, con pacientes que mueren de la enfermedad a pesar de los avances recientes", escriben el Dr. Halperin y sus colegas en JAMA Oncology. "Mientras que los pacientes con otros tipos de cáncer han visto un control de la enfermedad a largo plazo y una regresión del tumor con la aplicación de inmunoterapias, los estudios prospectivos iniciales de inhibidores de la muerte celular programada 1 de agente único en NET han sido decepcionantes".

    Para evaluar la tasa de respuesta después del tratamiento con el inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular bevacizumab más el inhibidor atezolizumab, el Dr. Halperin y sus colegas realizaron un ensayo no aleatorizado, de etiqueta abierta, de un solo brazo con 40 pacientes (mediana de edad, 59 ; 35 %, mujeres) con TNE avanzados y progresivos de grado 1 o 2, incluidos 20 con TNE pancreáticos (pNET) y 20 con TNE extrapancreáticos (epNET).

    Los pacientes recibieron bevacizumab y atezolizumab por vía intravenosa en dosis estándar cada tres semanas hasta la progresión, muerte o retiro del estudio. El punto final primario fue la respuesta radiográfica objetiva; el punto final secundario fue la supervivencia libre de progresión (SLP).

    Cuatro pacientes con pNET (20 %) tuvieron una respuesta objetiva, al igual que tres (15 %) con epNET. La SLP fue de 14,9 meses y 14,2 meses, respectivamente.

    Al comentar sobre el estudio, la Dra. Namrata (Neena) Vijayvergia, subdirectora de Oncología Médica Gastrointestinal del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia, calificó los resultados de "alentadores". Sin embargo, anotó: "Sabemos que el bevacizumab solo, administrado con análogos de la somatostatina, tiene una tasa de respuesta del 12 % y una mediana de SLP de alrededor de 16 meses en tumores carcinoides, comparable al grupo epNET de este estudio. Por lo tanto, el beneficio adicional de atezolizumab es pequeño o nulo".

    "Necesitamos ensayos comparativos prospectivos para abordar el papel de las combinaciones de inmunooncología en los TNE", concluyó el Dr. Vijayvergia.


    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología