Artistas y organizaciones de Puerto Rico se unen para generar conciencia sobre el cáncer cervical

Los sellos con Las Meninas de Rhaiza del artista Lex Tirado en los SuperMax son una de las iniciativas de visibilización.

Luisa Ochoa

    Artistas y organizaciones de Puerto Rico se unen para generar conciencia sobre el cáncer cervical

    En el mes nacional de concienciación sobre el cáncer cervical, la cadena puertorriqueña de supermercados, SuperMax, se unió a la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud VOCES y a su iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, para educar y apoyar la causa en sus 19 tiendas de toda la Isla hasta el 15 de febrero.

    “Agradecemos a SuperMax por unirse a llevar conocimiento y ayudarnos a recaudar fondos para continuar educando con la misión de lograr un Puerto Rico libre de cáncer, uniendo la campaña creativa del reconocido artista Lex Tirado” destacó Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCES y Las Voces de Rhaiza.

    Enero es el mes de concienciación sobre el cáncer cervical en Puerto Rico

    De acuerdo a la Ley #36 del 2016, enero es el mes de concienciación y prevención del cáncer cervical. Este año, Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, iniciativa de VOCES, levanta la consigna: ¡que nada nos detenga Puerto Rico! Todos somos Rhaiza: TEAL 2023 Toma Acción Ahora y Vive. 

    Por su parte, Jorge Hernández, presidente de SuperMax, afirmó que, “SuperMax opera con fin de dar el máximo por su comunidad y esta causa está muy cerca de cada hogar, por lo que nos unimos a levantar la voz y ser parte de las Voces de Rhaiza. Nuestro compromiso es educar e involucrar desde nuestros empleados hasta la comunidad, para lograr la meta de un Puerto Rico libre de cáncer”.

    Los fondos recaudados contribuirán a fomentar el acceso a la detección temprana del cáncer cervical

    La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud informó que en los supermercados las personas pueden adquirir distintos sellos de colección hechos por el artista Lex Tirado en las cajas registradoras, con el fin de recaudar fondos para fomentar la detección temprana de la enfermedad.

    Cada donativo apoyará y aportará por un Puerto Rico libre de cáncer cervical, brindándole pruebas y vacunas a mujeres que no tienen acceso a estas herramientas de cernimiento, según explicó Lilliam Rodríguez. Además, con el donativo de 1 dólar, cada persona puede recibir uno de los cuatro sellos para coleccionar.

    En esta ocasión el artista Lex Tirado se inspiró en la causa de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey y creó los artes para los sellos que se estarán ofreciendo en los supermercados.

    Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey es una iniciativa que surgió para crear conciencia sobre el cáncer cervical y otros cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH). 

    Rhaiza fue una joven madre puertorriqueña que murió a sus 32 años a causa del cáncer cervical. Esta iniciativa originalmente fue creada por los padres, hermanas y amigos de Rhaiza con el fin de educar a las mujeres sobre la detección temprana de esta condición.

    Las ilustraciones muestran diferentes dibujos de mujeres a las cuales el artista le llamó Las Meninas de Rhaiza – Por un PR libre de Cáncer Cervical, y están inspiradas en el objetivo, misión y visión de concienciación y educación sobre el cáncer cervical.

    Impacto del cáncer cervical en Puerto Rico

    El cáncer cervical es el séptimo cáncer más frecuente entre mujeres puertorriqueñas. En promedio, 1 de cada 49 mujeres podrían ser diagnosticadas con cáncer cervical invasivo anualmente en el país. 

    Además, Puerto Rico tiene la tasa de cáncer cervical de 12.9% por cada 100.000 mujeres, más alta en comparación con los Estados Unidos y sus territorios. Los estudios evidencian que las mujeres de la Isla sufren mayor carga de cáncer cervical que las mujeres blancas y no hispanas en los Estados Unidos.

    Más noticias de Oncología-Hematología