Adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal

La epidemia de la obesidad en los jóvenes sigue siendo materia de investigación.

María Camila Sanchez Correa

    Adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal

    La investigación concluyó que existe una relación directa entre el sobrepeso y la obesidad en el riesgo directo de desarrollar cáncer colorrectal entre adultos jóvenes entre los 20 y 25 años. 

    Los hallazgos se basan en un estudio de casos y controles basado en la población en curso sobre el cáncer de colon en el suroeste de Alemania, con más de 20 clínicas que brindan cirugía de CRC a una población de aproximadamente 2 millones.

    Esta proyección, de acuerdo a la investigación, señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó constantemente a partir de los 20 años entre los casos y los controles, pero fue mayor entre los casos que entre los controles en todas las edades. 

    Otro de los resultados precisa que un IMC entre 25 y 30 también se asoció significativamente con un mayor riesgo, aunque el aumento fue menos pronunciado que para la obesidad.

    El Dr. Hermann Brenner del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, y sus colegas también notaron que varios países han visto un aumento en el cáncer colorrectal de inicio temprano, a pesar de las tasas estables o decrecientes en los adultos mayores.

    En este sentido, el Dr. Brenner dijo a Reuters Health por correo electrónico que no está claro cómo abordar la epidemia de obesidad en las generaciones más jóvenes, "ya que actualmente está sujeto a una intensa investigación, y la evidencia clara es bastante limitada todavía".

    "Sin embargo, parece", continuó, "que reducir el consumo de bebidas azucaradas desde la primera infancia puede ser un enfoque particularmente importante y prometedor".

    Aporte científico aprobado por la comunidad científica en el mundo

    El consejo editorial de la revista Gastroenterology, indica que el estudio "respalda firmemente las sugerencias de que los aumentos recientes en la prevalencia de la obesidad en las generaciones más jóvenes pueden ser un factor importante en los aumentos en la incidencia de CCR de aparición temprana en muchos países".

    Incluso indicaron que este estudio es uno de los primeros en evaluar las asociaciones entre el IMC a edades definidas en la edad adulta temprana y el riesgo de CCR de inicio temprano, definido para este estudio como el inicio antes de los 55 años.

    Por su parte, el Dr. Joshua Demb, del Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California en San Diego, elogió el "trabajo minucioso de los autores al examinar las medidas tempranas del IMC en una gran cohorte de adultos" y su "atención cuidadosa" para capturar datos de altura y peso.

    "La investigación futura en esta área debería examinar diferentes medidas tempranas de la obesidad (es decir, adiposidad, grasa visceral) y construcciones relacionadas con la obesidad, como la actividad física o los factores del estilo de vida sedentario, para comprender mejor los posibles mecanismos en juego", dijo.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología