A 10 años del primer trasplante de hígado: Un hito en la ciencia boricua

Unas 400 personas han tenido una nueva oportunidad de vida gracias a donantes de órganos hepáticos.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    A 10 años del primer trasplante de hígado: Un hito en la ciencia boricua

    La medicina puertorriqueña celebra una década desde que logró trasplantar al primer paciente que recibió un hígado saludable y el doctor Juan del Río Martín, director del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo resaltó esta hazaña, pero también destacó la labor que queda por delante. 

    El especialista indicó que durante estos 10 años el centro ha crecido al tiempo que se han descubierto nuevas causas de la enfermedad hepática, así como se renovó el plantel de especialistas en todos los espacios. 

    imagen-cuerpo

    Momento en que inician la cirugía del primer trasplante de Puerto Rico. Foto: Hospital de Auxilio Mutuo.

    “La cirugía y la quimioterapia han dejado de ser instrumentos aislados. El equipo de cirujanos y oncólogos nos ha permitido utilizar las distintas armas terapéuticas de modo individualizado a estos tumores que se forman en hígado y páncreas fundamentalmente”, destacó a este medio. 

    Desde el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, con el Dr. del Río Martín como protagonista de la hazaña, hoy son alrededor de 400 cirugías de trasplante, los que han devuelto un nuevo soplo de vida a pacientes puertorriqueños que tal vez, pensaban que no tenían ninguna esperanza de vida.

    Recordemos que el pasado 23 de febrero del 2012 la comunidad médica y científica de Puerto Rico conmemoró una fecha especial que cambió la vida de Nelson Guzmán, quien en ese entonces tenía 57 años y fue la persona elegida para recibir este órgano a través de una cirugía que contó con la participación de 25 profesionales.

    El virus de la hepatitis C estaba apagando la vida de Guzmán, quien ejercía como camionero y tenía la ilusión de ver crecer a sus tres hijos y con este nuevo procedimiento los médicos le dieron una segunda oportunidad de vivir. 

    La técnica consistió en suturas arteriales preservando la vena cava y la bilis.

    Así mismo, el especialista ha explicado que hoy día la hepatitis C dio, la obesidad y el hígado graso han fungido como catalítico de la enfermedad hepática terminal y este debe alertar como un problema de salud pública. 

    Cronología de éxito:

    *2012: Al finalizar el año se realizaron 21 cirugías de trasplante de hígado

    *2013: Se logra reducir a un 50% las pintas de sangre a transfundir. Hoy día no sobrepasan las cinco unidades de sangre. 

    Un total de 28 pacientes son trasplantados al culminar el año 2013. 

    *2014: El tiempo de espera por un trasplante hepático en Puerto Rico es el más corto en los Estados Unidos, desde tan solo tres semanas hasta tres meses, según la media. 

    Puerto Rico supera por cinco veces la media de trasplantes en América y cuenta con el 95% de sobrevida, alta calificación ante el programa Medicare que subvenciona el programa. 

    Se reduce el tiempo de hospitalización de un paciente de 45 días aproximadamente, a 14 días. El 2014 termina con 43 pacientes trasplantados. 

    *2015: Para este año la cifra se superó con 45 trasplantes. 

    *2016: Por primera vez, cirujanos trasplantarán hígados en la población pediátrica de Puerto Rico. 


    Más noticias de Oncología-Hematología