Los 7 distintos tipos de infecciones oculares que pueden causar pérdida permanente de la visión

A pesar de que muchas infecciones oculares leves pueden resolverse por sí solas, algunas pueden ser graves y ocasionar pérdida permanente de la visión.

Mariana Mestizo Hernández

    Los 7 distintos tipos de infecciones oculares que pueden causar pérdida permanente de la visión

    A pesar de que muchas infecciones oculares leves pueden resolverse por sí solas, algunas pueden ser graves y ocasionar pérdida permanente de la visión. Por lo tanto, es crucial que las personas que experimenten cambios en sus ojos o visión que sugieran una infección se pongan en contacto con un profesional de la salud.

    1. Conjuntivitis

    La conjuntivitis, a menudo llamada "conjuntivitis", es la infección ocular más común. Puede afectar a uno o ambos ojos y se presenta en varios tipos:

    • Virales: Más común en adultos y generalmente causada por virus.
    • Bacteriana: Suelen afectar a los niños.
    • Gonocócica: Frecuente en recién nacidos y adolescentes sexualmente activos.
    • Clamidial: A menudo se presenta junto a una infección genital.
    • Alérgica: Ocurre cuando alérgenos como polen, ácaros del polvo o caspa de mascotas ingresan al ojo.

    Independientemente de la causa, los síntomas típicos incluyen secreción ocular, párpados con costras al despertar, enrojecimiento, picazón, sensación de cuerpo extraño y exceso de lágrimas. El diagnóstico y tratamiento varían según el tipo de conjuntivitis.

    2. Queratitis

    La queratitis es la inflamación o infección de la córnea, la capa externa transparente del ojo. Un cuidado inadecuado de las lentes de contacto aumenta el riesgo de queratitis. Los diferentes tipos incluyen queratitis herpética, bacteriana, parasitaria y fúngica, con síntomas como enrojecimiento, dolor, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa. El tratamiento implica medicamentos antibióticos, antivirales o antifúngicos.

    3. Endoftalmitis

    La endoftalmitis es una infección en el interior del ojo, que requiere atención médica inmediata. Puede ser exógena (causada por una lesión o cirugía ocular) o endógena (originada en otra parte del cuerpo). Los síntomas incluyen dolor ocular, enrojecimiento, cambios en la visión y sensibilidad a la luz. El tratamiento puede implicar inyecciones de antibióticos o antifúngicos, e incluso cirugía.

    4. Celulitis

    La celulitis es una infección bacteriana o fúngica que puede afectar la piel y los ojos. Los tipos incluyen celulitis preseptal (afecta los párpados) y celulitis orbitaria (afecta el globo ocular). Los síntomas abarcan hinchazón, cambios en la visión, fiebre y fatiga. El tratamiento requiere antibióticos y, en casos graves, cirugía.

    5. Orzuelo

    Un orzuelo es una infección en el párpado, generalmente en un folículo de pestañas o glándula sebácea. Los síntomas incluyen un bulto rojo y doloroso en el párpado, a menudo causado por bacterias y puede resolverse con compresas calientes y cuidados caseros.

    6. Blefaritis

    La blefaritis es la inflamación de los párpados, causada por infecciones bacterianas, alergias y otros factores. Los síntomas abarcan enrojecimiento, picazón, ojos llorosos y piel escamosa alrededor de los ojos. El tratamiento incluye limpieza regular y, en casos graves, antibióticos.

    7. Uveítis

    La uveítis es la inflamación de la úvea, relacionada con diversas condiciones médicas. Los síntomas son enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz y visión borrosa. El tratamiento puede requerir esteroides.

    Las infecciones oculares pueden dar lugar a una variedad de síntomas, que incluyen enrojecimiento, dolor, picazón y visión borrosa. La elección del tratamiento adecuado depende del tipo de infección, ya sea bacteriana o vírica.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oftalmología