Una cerveza al día puede estimular su microbiota intestinal

Investigación sugiere que una cerveza al día podría estimular el intestino y alejar a los pacientes del médico.

Pedro Felipe Cuellar

    Una cerveza al día puede estimular su microbiota intestinal

    Estudio piloto del Journal of Agriculture and Food Chemistry, los hombres que bebieron una lata de cerveza “lager” con o sin alcohol al día durante cuatro semanas mejoraron la diversidad de microbios que viven en el tracto intestinal -microbiota intestinal-.

    La diversidad de microbiota intestinal, está asociada a un riesgo menor de enfermedades cardiacas, diabetes y COVID-19 grave, por lo tanto, la cerveza al promover la diversidad bacteriana, ayudaría a prevenir estas enfermedades según los resultados. 

    "Hay muchos mitos con respecto a la cerveza", dice la autora del estudio Ana Faria, PhD, nutricionista clínica de la Escuela de Medicina NOVA en Lisboa. “Creemos que es importante conocer el impacto del consumo moderado de esta bebida”.

    Este estudio indica que una cerveza que se toma una vez al día puede beneficiar la microbiota intestinal independientemente de su contenido de alcohol, aunque la cerveza sin alcohol aún puede ser la opción más saludable.

    En este ensayo doble ciego, 22 hombres sanos de 23 a 58 años de edad se dividieron al azar en dos grupos, uno de los grupos, bebió 11 onzas de cerveza sin alcohol todos los días durante cuatro semanas, mientras que el otro bebió cerveza con 5,2% de alcohol -comparable a Budweiser-.

    Al final de las cuatro semanas, los análisis de muestras de sangre y heces revelaron un aumento en más de 20 tipos de bacterias útiles en el tracto digestivo de los hombres en ambos grupos. 

    Ninguno de los grupos observó cambios significativos en el peso corporal, la grasa corporal o los biomarcadores cardio metabólicos, como el azúcar en la sangre o el colesterol LDL, confirmaron los investigadores. 

    La cerveza

    Rica en compuestos saludables llamados polifenoles, que reducen la inflamación y el estrés oxidativo en el intestino, lo que crea un entorno favorable para que crezcan las bacterias beneficiosas, explica la Dra. Faria.

    Además, se ha demostrado que los alimentos fermentados aumentan la diversidad de la microbiota intestinal, señala Faria. Así que los microorganismos de la fermentación de la cerveza también pueden contribuir.

    ¿La cerveza un alimento saludable ahora?

    Estos hallazgos encajan y contradicen investigaciones previas que exploran el impacto de la cerveza en la microbiota intestinal.

    Un estudio en la revista Alcohol en 2020, encontró que los hombres y mujeres de 21 a 53 años que consumieron 12 onzas de cerveza sin alcohol al día durante 30 días vieron un aumento en la diversidad de la microbiota intestinal. Sin embargo, otro grupo que bebió cerveza con un 4,9 % de alcohol no experimentó la misma mejora.

    ¿Por qué los resultados diferentes entre los dos estudios? 

    Podría deberse a diferencias en los participantes del estudio, explica el Dr. Khemlal Nirmalkar, PhD, autor del estudio de 2020 y microbiólogo de la Universidad de Arizona.

    Los cambios en la microbiota intestinal pueden verse influenciados por el género y el índice de masa corporal, según encontró otra investigación

    Pero la cerveza sin alcohol pareció aumentar la diversidad microbiana en las personas en ambos estudios en todos los ámbitos, señala Nirmalkar. Por ahora, eso significa que la cerveza sin alcohol es probablemente la mejor apuesta para la salud intestinal, aunque se necesita más investigación.

    "Definitivamente, debería haber más estudios en este campo con diferentes cervezas y diferentes contenidos alcohólicos", dice Nirmalkar, y señala que muchas personas no beben cerveza sin alcohol porque encuentran que el sabor es "un poco extraño".

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Nutrición