El impacto de la hidratación en el cuerpo: "El agua y su función a nivel celular e intestinal"

El hígado juega un papel crucial en la desintoxicación del cuerpo, por lo que se debe elegir alimentos menos procesados y dar prioridad a frutas, verduras y una correcta hidratación.

Jose Ibraim Alape

    El impacto de la hidratación en el cuerpo: El agua y su función a nivel celular e intestinal

    En el nuevo año, es fundamental comprender que adoptar una actitud proactiva hacia la alimentación saludable y la actividad física no solo ayudará a mantener una buena salud a largo plazo, sino que también permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida. 

    En entrevista exclusiva con la licenciada Edith Sierra, nutricionista dietista, para la Revista Medicina y Salud Pública, enfatizamos en la importancia de que las personas se programen para realizar cambios en su estilo de vida a través de la dieta, donde la experta resaltó que ambas el ejercicio y una alimentación balanceada son la combinación perfecta para cuidar nuestro bienestar y salud general.

    La importancia de la hidratación en la nutrición

    La hidratación es vital para el equilibrio del organismo, según la Lcda. Sierra, se aconseja el consumo de agua diario ya que este elemento compone aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo molecularmente. 

    Según la especialista: "El agua no solamente actúa a nivel celular, también ayuda a nivel intestinal, además las aguas saborizadas ricas en sodio y las aguas carbonatadas, especialmente para aquellos sensibles al gas pues pueden causar algún tipo de irritación si se consumen excesivamente".

    Desintoxicación: cuidar el hígado es cuidar el organismo

    La Lic. Sierra destaca la función crucial del hígado en la desintoxicación del cuerpo y recomienda elegir alimentos menos procesados para aliviar la carga del hígado, priorizando una dieta basada en frutas, verduras y alimentos orgánicos, fundamentales para brindar al organismo vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes.

    "Nuestro cuerpo siempre tiene un sistema de limpieza, que cada rato está tratando de eliminar las toxinas, nuestro principal eliminador de toxinas es el hígado, afortunadamente el hígado se puede limpiar sólo". Expresó 

    Salud mental y alimentación balanceada

    La experta destaca la relación entre la salud mental y la alimentación, señalando que la comida a menudo se utiliza como fuente de satisfacción emocional. Advierte sobre la importancia de desarrollar la conciencia para reconocer cuándo detenerse y evitar trastornos alimentarios.

    "Cuando comemos se produce una sensación de satisfacción, autocomplacencia, hay personas que tienen esa conciencia para saber que se puede comer y que no, y hay otras personas que no tienen esa fuerza de voluntad para parar". Mencionó la especialista en dieta y nutrición.

    Fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la alimentación

    La Lic. Sierra también menciona la relación entre la alimentación y el sistema inmunológico, subrayando la importancia de una microbiota intestinal saludable. Recomienda reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas, optando por alimentos menos procesados y orgánicos, ricos en nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico.

    "El sistema inmunológico es muy sensible a los cambios, por ende para fortalecer el sistema inmunológico, es con la alimentación saludable, actividad física, el sistema inmunológico ha tenido mucho que ver con la microbiota intestinal".

    Implementación de hábitos saludables: beneficios físicos y mentales

    La Lic. Edith Sierra concluye destacando que la implementación de hábitos saludables conlleva beneficios no solo físicos, sino también mentales. La satisfacción personal derivada de una alimentación equilibrada contribuye a un bienestar general, previniendo deficiencias nutricionales y promoviendo una vida saludable a largo plazo.

    Evitar excesos para prevenir impactos negativos

    La especialista advierte sobre el error común de excesos durante las festividades, lo cual puede generar una sobrecarga en el organismo. La clave, según la especialista, es disfrutar con moderación, evitando impactos negativos en la salud a largo plazo.

    "El error más común en las festividades es el exceso, ya que impide que realmente disfrutemos de ellas. Para el mes de enero, nuestro organismo suele estar sobrecargado debido a estas prácticas excesivas", concluyó.


    Más noticias de Nutrición