Consumo de carnes rojas aumentaría riesgo de diabetes, cáncer colorrectal y enfermedad cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Oxford revela que cada 50 gramos adicionales de carne roja consumida, al día, aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Consumo de carnes rojas aumentaría riesgo de diabetes, cáncer colorrectal y enfermedad cardiovascular

    En los últimos 50 años, la producción y el consumo de carne a nivel mundial han experimentado un aumento significativo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, las carnes rojas, comunes en la dieta diaria, ahora son objeto de atención por parte de los investigadores.

    Diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y enfermedades cardiovasculares

    Los estudios recientes han encendido las alarmas sobre el consumo excesivo de carnes rojas (ganado vacuno, cordero, cerdo, ternera y cabra), sugiriendo vínculos con el riesgo de prevalencia de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer colorrectal.

    Ante esto, la OMS ha clasificados las carnes según su grupo y nivel de riesgo cancerígeno: "La carne procesada como carcinógeno del grupo 1 para el ser humano, mientras que a la roja la posicionó como carcinógeno del grupo 2A (probablemente carcinógeno para el ser humano), lo que significa que ambos tipos podrían dañar la salud humana."

    Riesgos por consumo de carnes

    Por su parte, Marianela Ackermann, especialista en medicina interna y nutrición, directora del Centro CIEN de Nutrición y Diabetes y coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, apunta a los diferentes riesgos de enfermedades por este alimento.

    "Hay estudios observacionales que sugieren que la carne roja y, en especial la carne procesada, se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular como infartos, cáncer y diabetes, mientras que la carne blanca como la del pescado es neutra o se asocia a un riesgo menor. Sin embargo, recordemos que este tipo de estudios no establecen causalidad. Por otro lado, esta asociación es mayor para la carne procesada (fiambres, embutidos, entre otros) por lo que no hay duda que las recomendaciones de consumo para la población de la carne procesada y la no procesada deberían ser diferentes", detalla.

    Además, señala que es fundamental no demonizar los alimentos porque: "Las carnes rojas magras proveen proteínas de alto valor biológico, hierro, vitamina B12 y bajo porcentaje de grasa. Se debería adoptar un enfoque integral en el estilo de vida para reducir el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas".

    Diabetes tipo 2 y las carnes rojas

    Recientes estudios, como uno dirigido por la Universidad de Harvard, señalan que consumir sólo dos raciones de carne roja a la semana puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La investigación propone la sustitución de carne roja por fuentes saludables de proteínas vegetales o cantidades moderadas de lácteos como una opción para reducir este riesgo.

    El estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition encontró que: "De 216.695 personas analizadas, mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años durante un máximo de 36 años, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes de tipo 2; mientras que aquellos que comían más carne roja tenían un riesgo un 62% mayor de desarrollarla en comparación con los que ingerían menos. Cada ración diaria adicional de su versión procesada se asociaba a un riesgo un 46% mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 y cada ración diaria adicional de roja no procesada se asociaba a un riesgo un 24% mayor".

    Nuevos hallazgos en Hong Kong sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y el consumo de carnes rojas 

    Por otro lado, investigadores en Hong Kong realizaron un análisis a gran escala que incluyó a más de 4.4 millones de personas, concluyendo que el consumo de carne roja está asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

    En este caso, los resultados revelaron: "Un incremento de 50 gr por día en el consumo de carne roja procesada se relaciona con un 26% más de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y un 44% más de riesgo de diabetes de tipo 2. Entre tanto, el daño en la salud fue menos evidente en los entornos orientales, que consumen más cereales integrales y verduras y menos carne roja, que, en los occidentales, que ingieren más carne roja y menos verduras y cereales integrales".

    La Dra. Jane Zhao Jie quien lideró el estudio, señaló que la carne roja no procesada parece tener menos riesgo que la procesada. No obstante, 100 gramos diarios de carne roja no procesada aún se asocian con un 11% más de riesgo de ECV y un 27% más de riesgo de diabetes tipo 2.

    Vínculo con el cáncer colorrectal

    Asimismo, estudios de la Universidad de Oxford revelan que cada 50 gr adicionales de carne roja consumida al día aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. La forma de cocción también juega un papel importante, ya que métodos como la cocción a fuego fuerte pueden generar compuestos químicos carcinogénicos.

    Recomendaciones

    Profesionales de la nutrición sugieren reducir el consumo de carnes procesadas y no procesadas, con un límite ideal de 500 gramos de carne roja por semana. Se destaca la importancia de aumentar el consumo de fibras y seguir pautas dietéticas saludables.

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Nutrición