Alimentación inadecuada: factor clave en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2

Es necesario tener presente que una mala nutrición puede originar enfermedades crónicas como lo es la diabetes.

Medicina y Salud Pública

    Alimentación inadecuada: factor clave en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Es necesario tener presente que una mala nutrición puede originar enfermedades crónicas como la diabetes

    La relación que existe entre la diabetes tipo dos y los malos hábitos alimenticios están totalmente ligadas a la obesidad, el principal factor de riesgo que puede desencadenar varios padecimientos. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Alejandra Santiago, endocrinóloga, explica la relación entre una mala nutrición, cómo han incrementado los casos de diabetes debido a la pandemia y catástrofes naturales que obligan un confinamiento y por último la influencia de trastornos mentales en el consumo de alimentos “malos” que afectan a un paciente.

    “La diabetes tipo dos es una condición que se define propiamente como una disfunción de las células beta, estas son las encargadas de crear insulina en el páncreas. La célula mencionada se va lastimando a medida que el individuo aumenta de peso ya que está obligando a que el páncreas produzca más insulina de la que se necesitaría, todo inicia por una indebida alimentación y desemboca en que las sustancias no pueden con la demanda de comida, se lastima el órgano y deja de funcionar. Tanto los diabéticos como los no diabéticos deben cuidarse en lo que ingieren, nadie puede comer lo que quiere” añade la endocrinóloga.

    Confinamientos y su influencia en la nutrición

    Debido a los confinamientos que hay en la actualidad por el nuevo coronavirus, muchas personas no incluyen alimentos frescos y saludables en su canasta familiar ya que pueden dañarse con el tiempo, es por eso que prefieren comprar alimentos no perecederos, lo que afecta una nutrición adecuada y la ingesta requerida para el debido funcionamiento del organismo.

    “Quizás muchas personas se salvan del COVID por el tema de la cuarentena, pero a ser verdad la morbilidad y mortalidad de condiciones crónicas como la diabetes ha desembocado en un descontrol desmedido en el tema de nutrición, el sedentarismo afecta mucho ya que la gente empieza a comer más, un porcentaje muy bajo puede sustituir lo que come diariamente con alimentos sanos, también existen algunos problemas económicos que obligan a los pacientes a comprar alimentos que no son saludables, pero definitivamente en tiempos como estos el encierro nos salva de una cosa pero nos lleva a otras, pues muchas de estas condiciones se estan tambien disparando debido a que los pacientes no se están cuidando, no consumen una dieta adecuada y no buscan una asesoría especializada por  miedo al contagio, es por eso que cuando llegan al hospital o una entidad de salud llegan en la peor condición” argumenta la doctora .

    Trastornos mentales y el consumo de alimentos inapropiados

    Muchas personas en tiempos de cuarenta presentan algunas dificultades psicológicas  ya que la falta de interacción con los demás y el cambio drástico de rutina los afecta de una manera emocional y encuentran en el alimento una salida o una forma de poder tratar algunas sensaciones de angustia, estrés y nervios, pero esto puede desencadenar u originar obesidad y comorbilidades asociadas a esta condición que pueden ser fatales para la salud.

    “Por alguna razón los seres humanos no nos premiamos con cosas buenas, son muy pocos los que hacen ejercicio o se motivan para tener una vida sana, la mayoría de cosas que el ser humano busca es liberar tensiones como depresión, estrés y ansiedad son cosas dañinas, el mismo confinamiento aumenta hormonas contrarreguladoras como el cortisol que aumenta la resistencia a la insulina y que son nocivas para la salud. Puerto Rico es el país de la diabetes porque más del 80% de la población presenta obesidad y estas situaciones de confinamiento agravan toda esta situación” argumenta la especialista.

    Es importante que se tome en cuenta la relación entre la nutrición y el origen de enfermedades crónicas que pueden no solamente agravar una condición sino que pueden desencadenar otros padecimientos que afectan la calidad de vida de una persona, este es el caso de la diabetes tipo dos, es necesario que en tiempos actuales de pandemia y de confinamientos se consuman alimentos nutricionales y sabor con el propósito de llevar una vida saludable y evitar a toda costa graves afecciones.

    Mas noticias de Nutrición