Todo lo que debe saber sobre los medicamentos para la migraña

Los medicamentos agudos tienen como objetivo tratar los síntomas de las migrañas cuando se producen. Los medicamentos preventivos reducen el riesgo de que las migrañas se produzcan en primer lugar

María Camila Sánchez

    Todo lo que debe saber sobre los medicamentos para la migraña

    Hay muchos tipos de medicamentos para las personas con migraña, algunos ayudan a reducir los síntomas cuando se producen; otros evitan que se produzcan los episodios. Ahora bien, tomar cualquier medicamento puede tener efectos secundarios, pero algunos son más seguros que otros. Hay varios fármacos para las migrañas que no requieren la prescripción de un médico.

    Hay dos formas principales en que los medicamentos actúan para tratar las migrañas.

    Medicamentos de venta libre

    Los medicamentos analgésicos, como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno, también pueden ayudar a reducir el dolor.

    Muchos de estos medicamentos analgésicos son antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Esto significa que también reducen la inflamación, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas.

    Lo mejor es tomar estos medicamentos cuando aparecen los primeros signos de un episodio. Los medicamentos tardan en entrar en el torrente sanguíneo, y tomarlos a medida que el dolor de cabeza empeora puede significar que la persona tenga dolor durante más tiempo.

    Medicamentos con receta 

    Cuando los medicamentos de venta libre no funcionan, el médico puede recomendar medicamentos más fuertes con receta. Hay varios tipos diferentes, entre ellos

    Triptanes

    Los triptanes actúan sobre los síntomas de la migraña en sus primeras fases. No detendrán el dolor de cabeza de la migraña, pero pueden ayudar con los síntomas, tales como

    * náuseas

    * dolor

    * sensibilidad a la luz

    Según la National Headache Foundation, la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado los triptanes para tratar las migrañas de moderadas a graves. Las migrañas de moderadas a graves son aquellas en las que los síntomas interfieren con la capacidad de realizar las tareas diarias.

    Existen varios medicamentos con triptanes, como

    * sumatriptán (Imitrex)

    * zolmitriptán (Zomig)

    * rizatriptán (Maxalt)

    La persona debe tomar estos medicamentos tan pronto como comiencen los síntomas de la migraña. Es posible que no funcionen si se toman durante el aura de la migraña. Están disponibles en forma de píldora, tableta de desintegración oral, spray nasal o inyección.

    Alcaloides del cornezuelo

    La Fundación Americana de la Migraña señala que, aunque los médicos no suelen recetar alcaloides del cornezuelo, pueden recomendarlos si alguien no responde a otros analgésicos.

    Los dos tipos principales de alcaloides del cornezuelo son la dihidroergotamina (DHE) y la ergotamina (Ergomar). Pueden ayudar a tratar los síntomas en casos graves, cuando otros fármacos no han funcionado.

    Sin embargo, los alcaloides del cornezuelo pueden provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede tener efectos secundarios graves.

    Medicamentos contra las náuseas

    Los medicamentos contra las náuseas, también conocidos como antieméticos, pueden ayudar a las personas con migrañas, incluso si no sienten náuseas. Los antieméticos no reducen el dolor, por lo que algunas personas los toman junto con la medicación analgésica.

    Algunos ejemplos de fármacos antieméticos son

    * clorpromazina (Thorazine)

    * metoclopramida (Reglan)

    * proclorperazina (Compazine)

    * prometazina (Phenergan)

    Antagonistas del receptor CGRP

    La FDA ha aprobado recientemente varios fármacos que bloquean los receptores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). El CGRP es una molécula típicamente implicada en los episodios de migraña.

    Algunos ejemplos de antagonistas de los receptores de CGRP recientemente aprobados son el rimegepant (NURTEC) y el ubrogepant (Ubrelvy)Trusted Source. La FDA ha aprobado ambos fármacos para el tratamiento inmediato de la migraña.

    Botox

    Los médicos pueden recomendar la OnabotulinumtoxinA (Botox) a las personas con migrañas crónicas. Según el Journal of Headache and PainTrusted Source, un médico puede recetar Botox si una persona ha experimentado al menos 15 dolores de cabeza al mes durante 3 meses - ocho de estos dolores de cabeza deben haber incluido síntomas de migraña.

    Los médicos suelen recomendar otros dos o tres tipos de medicamentos antes del Botox.

    El Botox se administra en forma de inyección y puede tener muchos efectos secundarios. Los médicos controlan cuidadosamente la evolución y pueden interrumpir el tratamiento si no hay respuesta después de 8-12 semanasFuente de confianza.

    Los médicos también pueden interrumpir el tratamiento si los episodios de migraña descienden a menos de 10 al mes, durante 3 meses.

    Remedios caseros 

    Algunas personas experimentan migrañas después de ciertos desencadenantes. Identificar cuáles son estos desencadenantes puede ayudar a reducir los episodios de migraña sin necesidad de medicación.

    Algunos ejemplos de desencadenantes de la migraña pueden ser:

    * el cansancio

    * ciertas bebidas, como el vino tinto o el café

    * el hambre

    * una fuerte estimulación de los sentidos, como ruidos fuertes o luces intermitentes

    * el estrés

    * ciertos alimentos, como el queso o el pescado ahumado

    Los desencadenantes de una migraña varían de una persona a otra. Puede ser útil llevar un diario de los momentos en que se produce la migraña para averiguar cuáles son los desencadenantes.

    Las migrañas pueden provocar una hipersensibilidad a la luz. A algunas personas les resulta útil acostarse en una habitación oscura durante un episodio. Una bolsa de hielo en la cabeza también puede reducir el dolor.

    Medicamentos durante el embarazo

    Es mejor evitar tomar la mayoría de los medicamentos para la migraña durante el embarazo o la lactancia. En el caso de la migraña moderada o severa, la persona debe hablar con su médico para discutir las opciones de tratamiento más seguras.

    La organización Migraine Trust indica que las migrañas suelen reducirse durante el embarazo.

    Medicamentos para la prevención de la migraña

    Para las personas que sufren migrañas con regularidad, algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el número y la gravedad de los episodios. La Fundación Americana de la Migraña enumera cuatro categorías de estos medicamentos, a saber

    1. Antihipertensivos

    Los medicamentos antihipertensivos reducen la presión arterial, normalmente en personas con presión arterial alta. Hay muchos tipos de antihipertensivos que pueden ayudar a prevenir las migrañas, como por ejemplo

    * betabloqueantes

    * antagonistas del calcio

    * inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA)

    2. Anticonvulsivos

    Los fármacos anticonvulsivos tratan las convulsiones en personas con epilepsia. Actúan reduciendo la actividad del cerebro, lo que puede reducir el riesgo de padecer una migraña.

    Algunos ejemplos de anticonvulsivos para tratar las migrañas son el topiramato (Topamax) o el ácido valproico (Depakene).

    3. Antidepresivos

    Los antidepresivos suelen actuar para aumentar la disponibilidad de serotonina en el cerebro. Algunos de estos fármacos también podrían ayudar a prevenir las migrañas, como la amitriptilina (Elavil).

    4. Inhibidores del CGRP

    La FDATrusted Source ha aprobado recientemente el erenumab (Aimovig) para prevenir las migrañas. Bloquea la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que es una molécula típicamente implicada en los episodios de migraña.

    Otros inhibidores del CGRP son el galcanezumab (Emgality) y el remanezumab (Ajovy).

    Eeptinezumab-jjmr (VYEPTI)

    En 2020, la FDA aprobó el uso de eeptinezumab-jjmr (VYEPTI) para la prevención de la migraña en adultos. El tratamiento con este medicamento implicaría que un médico administrara este fármaco por vía intravenosa durante 30 minutos cada 3 meses.

    Cefaly

    El dispositivo de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea Cefaly es una forma relativamente nueva de tratamiento preventivo de la migraña. El dispositivo utiliza una corriente eléctrica para estimular el nervio trigémino, que está implicado en la migraña.

    Las primeras investigaciones realizadas por Trusted Source sugieren que el dispositivo puede ayudar a reducir el número de días en que las personas experimentan una migraña.

    Según la Fundación Americana de la Migraña, el dispositivo está actualmente disponible con receta médica.

    Bloqueo del nervio esfenopalatino

    El ganglio esfenopalatino (GEP) es un grupo de células nerviosas vinculadas al nervio trigémino. La aplicación de anestésicos locales en este grupo de células nerviosas puede reducir las sensaciones de dolor relacionadas con las migrañas.

    Los médicos pueden aplicar la medicación en esta zona mediante el uso de pequeños tubos llamados catéteres. Pueden colocar estos tubos en el interior de la nariz de la persona, y luego introducir la medicación anestésica a través del tubo utilizando una jeringa.

    Riesgos y efectos secundarios

    Los riesgos asociados al uso de analgésicos de venta libre son relativamente bajos. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios leves en algunas personas, como sarpullidos.

    Los triptanes pueden causar efectos secundarios que incluyen:

    * mareos

    * fatiga

    * náuseas y vómitos

    * dolor de garganta, pecho o cabeza

    * entumecimiento

    * sequedad de boca

    * sensación de ardor o pinchazos en la piel

    * indigestión

    * sofocos

    * escalofríos

    Otros medicamentos recetados para tratar las migrañas tienen más riesgos. Por ejemplo, los alcaloides del cornezuelo de centeno pueden causar problemas de visión, confusión y pérdida de conocimiento. Por eso los médicos evitan utilizar alcaloides del cornezuelo siempre que sea posible.

    El bótox también puede tener muchos efectos secundarios posibles, como entumecimiento o náuseas leves. Algunos de los efectos secundarios del Botox son más graves, como la disfunción de la vesícula biliar, los problemas visuales y las hemorragias.

    La mayoría de los medicamentos para prevenir las migrañas tienen un riesgo relativamente bajo. Sin embargo, pueden provocar efectos secundarios, como estreñimiento, espasmos musculares y calambres.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Neurología