Sinestesia: el trastorno que hace que Miguel Bosé y Billie Eilish "sientan" los sonidos

Alrededor de un 40% de las personas con sinestesia tienen familiares de primer grado con la misma capacidad y estas personas refieren tenerla desde que tienen memoria.

Carolina González Quiceno

    Sinestesia: el trastorno que hace que Miguel Bosé y Billie Eilish sientan los sonidos

    El famoso cantante español Miguel Bosé, recientemente ha revelado en una entrevista que tiene una extraña condición neurológica denominada sinestesia. Una condición que está presente en el 14% de la población por las conexiones inusuales de las dos zonas del cerebro.

    ¿Qué es la sinestesia?

    Desde el campo de la neurociencia la sinestesia es un término que describe la habilidad de percibir correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos y de intensidades de los sabores o colores, de manera involuntaria y con frecuencia. 

    Es decir, que la condición es la experimentación de dos sentidos que funcionan mezclados entre ellos. Algunos ejemplos de personas sinestésicas son aquellas que pueden sentir un sabor dulce cuando tocan una superficie suave, o aquellas que asocian colores a la música o a números y letras (la llamada sinestesia de «grafema-color»). 

    Por otra parte, incluso pueden llegar a sentir un sabor de las palabras, ver las palabras del que habla a modo de subtítulos en el espacio o visualizar conceptos temporales con una configuración espacial. De hecho, se han llegado a describir más de 60 tipos.

    Cabe destacar que la sinestesia no es una enfermedad, solo es una respuesta neuronal que envía a desarrollar algunos sentidos.

    Se menciona que la persona que la posee puede tener un exceso de conexiones entre diferentes áreas cerebrales, lo que genera en las personas poder colores en los sonidos, así como escuchar música en ellos.

    (Vea también: Sistema circadiano: ¿Puede haber una hora estimada para que ocurra una cefalea?)

    Otros famosos con sinestesia

    El artista no es la única persona famosa que ha declarado tener esta condición, celebridades como Lady Gaga, Billie Eilish, Stevie Wolder o Lorde son algunos que han confesado tener esta condición.

    De hecho, la cantante estadounidense Billie Eilish ha mencionado que tanto su hermano como su padre han vivido con la sinestesia y que, por ejemplo, "cada día de la semana tiene un color, un número, una forma. A veces las cosas tienen un olor, una temperatura o una textura", reconoció en una entrevista.

    "Durante mucho tiempo supuse que la gente tenía un color para cada día de la semana o para todos los nombres de sus amigos", dijo Lorde en entrevista.

    Tipos de sinestesia

    Los principales tipos de sinestesia son:

    Grafema-color: el más común, las letras y los números se perciben individualmente con un determinado tono y color.

    Cromoestesia: asociación de sonidos y colores.

    Espacio-secuencial: se perciben las secuencias numéricas como puntos en el espacio.

    Audio-táctil: ciertos sonidos inducen sensaciones en diferentes partes del cuerpo.

    Personificación lingüística ordinal: secuencias como letras, números ordinales, días de la semana o meses se asocian a géneros y personalidades.

    Misofonía: ciertos sonidos provocan sentimientos negativos (miedo, enfado, odio, asco).

    Léxico-gustativa: ciertas palabras causan una sensación gustativa.

    (Le interesa: Descubren molécula de azúcar en la sangre que puede predecir el alzhéimer)

    Causas

    Ahora bien, alrededor de un 40 % de las personas con sinestesia tienen familiares de primer grado con la misma capacidad y estas personas refieren tenerla desde que tienen memoria, es decir, que no es un rasgo adquirido sino innato.

    Estudios han señalado que a pesar de encontrar ciertas alteraciones en el ADN eran diferentes en función de las familias, había un rasgo común a todas, una sobreexpresión de los genes implicados en la migración celular y la formación de los axones, es decir, los procesos que permiten que las neuronas se conecten de manera adecuada. 

    Lo que significa que es probable que exista una conectividad neuronal alterada en estos pacientes que haga que su experiencia sensorial difiera de la de la mayoría.

    Por otra parte, otros científicos especulan que todos nacen con la capacidad de la sinestesia, pero que la mayoría pierden esas conexiones neurosensoriales cruzadas a medida de los años. En la misma línea, se ha visto que varias personas autistas pueden tener algún tipo de sinestesia.

    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Neurología