Descubren molécula de azúcar en la sangre que puede predecir el alzhéimer

En el alzhéimer, las neuronas del cerebro mueren posiblemente por la acumulación anormal de las proteínas beta amiloide y tau, esta última relacionada con la partícula de azúcar.

Luisa Ochoa

    Descubren molécula de azúcar en la sangre que puede predecir el alzhéimer

    Una nueva molécula de azúcar en la sangre conocida como ‘glicanos’ ha sido descubierta por investigadores del Instituto Karolinska, quienes sostienen que esta partícula está relacionada con una proteína (tau) que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la demencia grave, una característica de la enfermedad de alzhéimer.

    El estudio publicado en la revista científica 'Alzheimer's & Dementia', podría dirigir los esfuerzos de la comunidad médica hacia un procedimiento sencillo de cribado que permita predecir la aparición de la enfermedad neurológica hasta diez años antes.

    Los autores sostienen que los glicanos son moléculas de azúcar que se encuentran en la superficie de las proteínas, los componentes básicos de la vida, determinando la ubicación y función de estas proteínas en el organismo.

    Al respecto, Robin Zhou, primer autor del estudio, sostiene que, “el papel de los glicanos es un campo relativamente inexplorado en la investigación de la demencia. Demostramos en nuestro estudio que los niveles sanguíneos de glicanos se alteran tempranamente durante el desarrollo de la enfermedad. Esto podría significar que podremos predecir el riesgo de enfermedad de alzhéimer con solo un análisis de sangre y una prueba de memoria”.

    Los resultados de la investigación se basan en 233 participantes del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidados en Kungsholmen. Las muestras se recogieron entre 2001 y 2004, y se realizó un seguimiento periódico de los participantes con respecto a factores como la pérdida de memoria y la presencia de demencia. Los seguimientos se realizaron cada tres a seis años y continuaron durante 17 años.

    Cabe mencionar que en el alzhéimer, las neuronas del cerebro mueren, lo que se cree que es consecuencia de la acumulación anormal de las proteínas beta amiloide y tau. 

    La molécula puede utilizarse para predecir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer

    Los ensayos clínicos de fármacos contra el alzhéimer demuestran que el tratamiento debe comenzar en una fase temprana del proceso patológico, antes de que hayan muerto demasiadas neuronas, para invertir el proceso antes de que sea demasiado tarde.

    A su vez, existe una necesidad tanto práctica como económica de métodos no invasivos de detección del alzhéimer. Los marcadores en sangre son preferibles, ya que tomar muestras del líquido cefalorraquídeo es más difícil y las imágenes cerebrales son caras.

    Estos investigadores han demostrado ahora que el nivel de una determinada estructura glicana en sangre, denominada N-acetilglucosamina bisecada, puede utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

    El grupo de investigación ya había demostrado anteriormente una relación entre la proteína tau y los niveles de glicanos en personas con alzhéimer, pero estos análisis se realizaron en líquido cefalorraquídeo.

    Niveles de glicanos en la sangre, determinantes en el riesgo de demencia

    Al medir los niveles de glicanos en sangre, los investigadores descubrieron que los individuos con niveles coincidentes de glicanos y tau tenían más del doble de probabilidades de desarrollar demencia de tipo alzhéimer.

    "También demostramos que un modelo estadístico sencillo que tiene en cuenta los niveles de glicanos y tau en sangre, el gen de riesgo APOE4 y una prueba de memoria, puede utilizarse para predecir la enfermedad de Alzheimer con una fiabilidad del 80 % casi una década antes de que aparezcan síntomas como la pérdida de memoria", comentó Sophia Schedin Weiss, coautora del estudio.

    Los investigadores analizarán ahora muestras de sangre de los participantes restantes del estudio, así como de participantes en otras investigaciones sobre el envejecimiento.

    "Estamos colaborando con investigadores de atención primaria de Suecia para evaluar distintos biomarcadores de demencia en centros de atención primaria. Esperamos que los glicanos en sangre resulten ser un valioso complemento de los métodos actuales de cribado de la enfermedad de Alzheimer que permita detectar la enfermedad a tiempo", concluyó Weiss.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología