Se publican nuevos datos de biomarcadores de Aducanumab, tratamiento para el alzhéimer

Nuevos datos publicados por Biogen aseguran que el tratamiento a largo plazo con aducanumab (Aduhelm) reducie las patologías subyacentes de la enfermedad de Alzheimer (EA) después de más de 2 años de tratamiento.

María Camila Sánchez

    Se publican nuevos datos de biomarcadores de Aducanumab, tratamiento para el alzhéimer

    Los pacientes que recibieron aducanumab en la fase de extensión a largo plazo de dos ensayos de fase 3 (ENGAGE y EMERGE) siguieron experimentando reducciones significativas de los niveles de la placa beta amiloide (P < 0,001) hasta la semana 132 (2½ años) y de los niveles plasmáticos de p-tau181 (P < 0,001) hasta la semana 128, dijo la empresa.

    Estas personas con un aclaramiento más eficaz de la beta amiloide (ratio de valor de captación estandarizado [SUVR] <1,1 a las 78 semanas) también mostraron un mayor descenso de la p-tau181 en la semana 128.

    "Estos hallazgos apuntan a la posibilidad de que el tratamiento siga siendo beneficioso a largo plazo con una reducción continuada de las placas de beta amiloide", señaló Biogen en un comunicado de prensa.

    Además, en ambos estudios, a las 78 semanas, los pacientes con una reducción de la p-tau181 en plasma, un criterio de valoración exploratorio, tuvieron menos progresión clínica en los cuatro criterios de valoración clínicos que miden la cognición y la función que los compañeros cuyos niveles de p-tau181 en plasma no se redujeron.

    Como informó Medscape Medical News, datos anteriores de EMERGE y ENGAGE también relacionaron la reducción de p-tau con un menor deterioro cognitivo.

    ¿No hay beneficio clínico?

    Los nuevos datos de los biomarcadores fueron presentados el 16 de marzo en la Conferencia Internacional sobre las Enfermedades de Alzheimer y Parkinson (AD/PD 2022) en Barcelona, España.

    "Estos son hallazgos significativos, que amplían nuestra comprensión del amiloide y de los biomarcadores posteriores, como p-tau181, en la enfermedad de Alzheimer y pueden ayudar a informar sobre el tiempo en que los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento para reducir la placa beta amiloide", dijo en el comunicado de prensa la investigadora del estudio Samantha Budd Haeberlein, PhD, SVP, jefe de desarrollo de neurodegeneración en Biogen.

    Sin embargo, el criterio de valoración sustitutivo de la eliminación de amiloide utilizado en los ensayos ha sido cuestionado por múltiples expertos, entre ellos tres miembros de un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) que dimitieron tras la aprobación del fármaco, afirmando que no había pruebas suficientes de que la eliminación de beta amiloide produjera un beneficio clínico.

    También persiste la preocupación por los posibles efectos secundarios del aducanumab, en particular las anomalías de imagen relacionadas con el amiloide y el edema (ARIA-E).

    Haeberlein informó de que los datos de seguridad integrados de los dos ensayos sugieren que la ARIA-E suele ser leve (68%) o moderada (28%) en cuanto a su gravedad radiográfica y, en su mayoría, asintomática. La mayoría de los eventos de ARIA-E (98,2%) se resolvieron en el estudio, y la mayoría se resolvió en 12-16 semanas.

    "Seguiremos proporcionando a los médicos datos de eficacia y seguridad para ayudarles a tomar las mejores decisiones de tratamiento para los pacientes a medida que vayamos aprendiendo de nuestros ensayos en curso y de las pruebas en el mundo real", dijo Haeberlein.

    Sólo una pieza del rompecabezas

    Un portavoz de Biogen dijo a Medscape Medical News que la compañía está "avanzando en el desarrollo del estudio de requisitos de postcomercialización que formaba parte del proceso de aprobación acelerada [de la FDA]".

    En este sentido, la empresa ha anunciado que en mayo comenzarán a examinar a los pacientes para el estudio confirmatorio de fase 4 conocido como ENVISION, con una lectura primaria de los datos 4 años después.

    Los resultados a largo plazo del tratamiento con aducanumab se están investigando actualmente en el estudio de fase 3b EMBARK.

    Otro estudio, denominado ICARE AD-US, está recogiendo datos clínicos, de imagen y farmacoeconómicos longitudinales para evaluar la seguridad y la eficacia del aducanumab en la práctica clínica real.

    El Dr. Howard Fillit, cofundador y director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation (ADDF), espera que se obtengan más datos sobre el aducanumab, especialmente en lo que respecta a los beneficios clínicos.

    Los datos de la fase 3 a largo plazo "siguen mostrando un sólido efecto de Aduhelm sobre las proteínas amiloide y tau, dos importantes biomarcadores del Alzheimer, pero necesitamos más datos clínicos para saber si Aduhelm realmente beneficia a los pacientes y en qué medida", dijo Fillit en un comunicado enviado a Medscape Medical News.

    "Los fármacos antiamiloides como Aduhelm son sólo una pieza del rompecabezas", sostiene Fillit. "Los diversos proyectos de investigación actuales -impulsados por el enfoque de la biología del envejecimiento, la comprensión de que muchos procesos biológicos contribuyen a la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecemos- se centran principalmente en el desarrollo de terapias dirigidas a las muchas otras causas subyacentes de esta enfermedad, como la inflamación y la disfunción vascular. Sólo atacando el Alzheimer en múltiples frentes podremos vencer eficazmente esta enfermedad".

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Neurología