Principales medicamentos relacionados en mayor frecuencia con el dolor de cabeza

Varios medicamentos que pertenecen a la lista tenían menos probabilidades de estar asociados con dolores de cabeza.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Principales medicamentos relacionados en mayor frecuencia con el dolor de cabeza

    Durante la conferencia anual de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, un grupo de investigadores presentó los medicamentos que más se relacionan con dolor de cabeza tras su consumo.

    Se trata de los anticuerpos monoclonales, los antivirales, los inmunomoduladores y los vasodilatadores arteriales pulmonares, los cuales encabezan la lista de medicamentos que se relacionaron con mayor frecuencia como causas de dolores de cabeza en una base de datos federal de efectos secundarios a la que cualquiera puede contribuir.

    "Los hallazgos sorprendentes incluyeron la cantidad significativa de inmunosupresores e inmunomoduladores presentes en los datos", dijo en una entrevista el autor principal del estudio, Brett Musialowicz, estudiante de medicina en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, New Brunswick, Nueva Jersey. "Además, nuestros datos proporcionan evidencia que sugiere que varios medicamentos que pertenecen a estas clases de medicamentos tenían menos probabilidades de estar asociados con dolores de cabeza inducidos por medicamentos", lo que genera dudas sobre el mecanismo.

    Fármacos relacionados con mayor frecuencia con los dolores de cabeza

    Los investigadores lanzaron su estudio para comprender mejor el dolor de cabeza como un efecto secundario del uso de medicamentos, dijo Musialowicz. Analizaron las entradas del Sistema de Informes de Eventos Adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el período de julio de 2018 a marzo de 2020 y enumeraron los 30 medicamentos más comúnmente informados relacionados con los dolores de cabeza y su razón de probabilidad (ROR) informada.

    Según un sitio web dedicado a la capacitación en farmacovigilancia, ROR se refiere a "las probabilidades de que ocurra un determinado evento con su medicamento, en comparación con las probabilidades de que ocurra el mismo evento con todos los demás medicamentos en la base de datos".

    Después de consolidar los datos de genéricos y de marca, el fármaco relacionado con mayor frecuencia con dolores de cabeza fue apremilast con 8672 informes, seguido de adalimumab (5357), tofacitinib (4276), fingolimod (4123) y etanercept (4111). Estos medicamentos tratan trastornos autoinmunes como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn 

    Los otros medicamentos, entre los 15 primeros clasificados por frecuencia, son los tratamientos para la hepatitis C (4 medicamentos), la hipertensión arterial pulmonar (4 medicamentos), la artritis (1 medicamento) y el asma (1 medicamento).

    De los 30 medicamentos principales relacionados con mayor frecuencia con los dolores de cabeza, el epoprostenol, un medicamento para la hipertensión pulmonar, clasificado en el puesto 23, tuvo el ROR más alto con 12,8. Los siguientes más altos fueron los medicamentos contra la hepatitis C glecaprevir y pibrentasvir, empatados en el décimo lugar en el análisis de frecuencia y ambos con un ROR de 9,4.

    "Se cree que los dilatadores y vasodilatadores arteriales pulmonares provocan dolores de cabeza al sensibilizar las arterias extracraneales. La evidencia clínica sugiere que hay un componente vascular en algunos tipos de dolor de cabeza", dijo Musialowicz.

    "Se sugiere que los anticuerpos monoclonales causan dolor de cabeza por medio de una respuesta inmunitaria. Varios anticuerpos monoclonales están en ensayos dirigidos al receptor [del péptido relacionado con el gen de la calcitonina], que se cree que está involucrado en la migraña. Estos ensayos ayudarán a dilucidar aún más los mecanismos de dolor de cabeza y medicamentos potenciales para tratar estas condiciones".

    ¿Son útiles los datos?

    Stewart Tepper, neurólogo de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth, Hanover, New Hampshire, que está familiarizado con los hallazgos del estudio, descartó la nueva investigación en una entrevista. Señaló que cualquier miembro del público puede contribuir a la base de datos federal de efectos adversos (los fabricantes de medicamentos están obligados a contribuir), y los datos no dicen nada sobre los denominadores.

    "No es una forma razonable de evaluar los efectos adversos, que todos y sus tíos digan: 'Este fármaco en particular me hizo esto. No es de ninguna manera útil”, dijo. Sin embargo, agregó que la base de datos a veces "te da una pequeña señal para que puedas regresar e intentar obtener datos recopilados científicamente".

    Cuando se le pidió que respondiera, el coautor del estudio y neurólogo Pengfei (Phil) Zhang, MD, de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, señaló que la FDA creó la base de datos "por una razón". También señaló que los investigadores utilizaron una técnica de análisis estadístico, ROR, que se inventó para ajustar las debilidades de las bases de datos.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología