Nuevo biomarcador en sangre serviría para detectar la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales

Se ha estudiado el papel de la proteína acídica fibrilar glial como biomarcador en sangre de la enfermedad de Alzheimer, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Nuevo biomarcador en sangre serviría para detectar la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales

Se ha estudiado el papel de la proteína acídica fibrilar glial como biomarcador en sangre de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible y terminal que se define como un continuo patobiológico cuya expresión clínica va desde la cognición no alterada hasta la demencia severa.

Se estima que actualmente en el mundo hay 50 millones de personas con demencia, de las que dos de cada tres padecen alzhéimer, por lo tanto, es la forma más común de demencia.

El tratamiento de esta enfermedad supone múltiples retos, siendo uno de los más importantes su detección cuando aún no ha dado lugar a síntomas, lo que se conoce como fase preclínica, ya que esto podría permitir el inicio del tratamiento antes que el daño neuronal sea irreversible y, quizás, ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

Precisamente el hecho de que no haya síntomas es lo que provoca que sea muy complicado estudiar esta fase, ya que nadie va al neurólogo encontrándose bien.

Con este objetivo en mente, investigadores están buscando maneras de realizar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de una manera no invasiva que pueda utilizarse, con el tiempo, de forma rutinaria en la práctica clínica diaria, como pueden ser los biomarcadores en sangre.

La proteína acídica fibrilar glial es una proteína cerebral específica de las células de la astroglia. Estas células están implicadas en diferentes procesos funcionales, entre ellas dar soporte a la actividad de las neuronas y la regulación de la barrera hematoencefálica, el escudo protector natural del sistema nervioso central.

Cuando se produce algún tipo de daño cerebral, estas células intentan contenerlo mediante una reacción llamada astrogliosis. Como resultado se produce, entre otros, una elevación de la expresión de proteína acídica fibrilar glial.

Es por ello que en las personas con alzhéimer se detectan niveles altos de la proteína acídica fibrilar glial en el líquido cefalorraquídeo

Para ello, ha de realizarse previamente una punción lumbar, un procedimiento invasivo, con los inconvenientes que ello conlleva.

Por esto, científicos se han planteado, encontrar si esta proteína también puede detectarse en el plasma sanguíneo.

En este estudio se analizaron muestras de sangre de 871 personas de tres fuentes diferentes, las primeras sin alteraciones cognitivas y con cierto riesgo de desarrollar alzhéimer, 300 personas asintomáticas y con deterioro cognitivo y 187 pacientes con deterioro cognitivo.

Los resultados mostraron que los niveles de proteína acídica fibrilar glial en plasma eran significativamente más altos en los individuos en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer en comparación con los que no mostraron ninguna alteración cognitiva

Además, los niveles de esta proteína en plasma fueron mayores en los pacientes que mostraban más síntomas de alzhéimer, siendo estos niveles siempre más elevados en plasma que en el líquido cefalorraquídeo.

Según los investigadores, estos resultados fueron  inesperados, por poder detectar este biomarcador en la fase preclínica de la enfermedad y que el nivel del biomarcador sea mayor en plasma que en líquido cefalorraquídeo. 

Hasta el momento, el nivel de todos los biomarcadores del alzhéimer en plasma siempre fue menor que el líquido cefalorraquídeo, por lo que lo observado que es un caso único.

A pesar de ser unos resultados muy prometedores, el traslado de este biomarcador a la práctica clínica diaria aún está lejos.

La proteína acídica fibrilar glial, funciona muy bien, pero los individuos son todos personas con unas características concretas, bien porque ya tienen deterioro cognitivo, o porque tienen cierto riesgo a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. 

Por esto, sería necesario hacer estudios en dónde se midiese el nivel de esta proteína en plasma en personas sin ningún riesgo conocido de padecer en el futuro este trastorno neurodegenerativo.

Para uno de los investigadores este biomarcador se podrá utilizar en análisis rutinarios en el futuro, pero a día de hoy estamos aún lejos del momento de poder usarlo como una herramienta de diagnóstico generalizada.

Fuente consultada aquí.






Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neurología