La apnea del sueño podría aumentar el dolor articular y la fatiga en mujeres mayores

La apnea del sueño aumenta a medida que las mujeres pasan por la menopausia, con una prevalencia de apnea del sueño 4,5 veces mayor.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La apnea del sueño podría aumentar el dolor articular y la fatiga en mujeres mayores

"Las mujeres que se quejan de sus dolores en las articulaciones podrían ser buenas candidatas para un estudio de laboratorio del sueño para investigar si tienen SAOS o no, especialmente cuando también sufren fatiga", dijo a Reuters Health el doctor Masakazu Terauchi, de la Universidad Médic de Tokio.

En este sentido, los investigadores resaltaron que la apnea del sueño aumenta a medida que las mujeres pasan por la menopausia, con una prevalencia de apnea del sueño 4,5 veces mayor en mujeres posmenopáusicas que en mujeres premenopáusicas. El dolor articular también es más común después de la menopausia. Ambos pueden desencadenarse por la caída de los niveles de estrógeno.

El Dr. Terauchi y sus colegas examinaron los vínculos entre los parámetros de la apnea del sueño y varios síntomas en 51 mujeres posmenopáusicas con trastornos del sueño resistentes al tratamiento, incluidas siete (147 %) diagnosticadas con SAOS.

Durante una noche de sueño, el índice de alteración respiratoria (RDI), el número de eventos respiratorios anormales por hora de sueño y la saturación de oxígeno transcutáneo (SpO2) se monitorearon utilizando un dispositivo de monitoreo portátil.

Los investigadores observaron una asociación significativa entre un RDI más alto (mayor gravedad del SAOS) y el dolor articular en el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome Climatérico en Mujeres Japonesas, después de ajustar por múltiples factores de confusión (P=0,016).

También hubo una asociación significativa entre el nadir de SpO2 y la fatigabilidad en el Índice Médico de Cornell (P=0,007), informa el equipo en Menopausia.

Por lo tanto, "puede que no sea muy sorprendente que se haya demostrado que el SAOS está asociado con dolores articulares en otro grupo de mujeres", dijo el Dr. Terauchi. 

"Este estudio destaca una oportunidad para aumentar la identificación de mujeres con OSA, que no se diagnostica en mujeres que a menudo presentan síntomas vagos como insomnio, fatiga y dolores de cabeza matutinos", dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (The North American Menopause Society). NAMS), dijo en un comunicado de prensa.

"Según estos hallazgos, el dolor articular podría ser otro síntoma que debería impulsar la consideración de un diagnóstico de AOS en las mujeres", añadió.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neurología