Identifican daños cerebrales y patologías vasculares en mujeres víctimas de violencia de género

Las lesiones producto de los repetidos traumatismos craneales en las víctimas, no son comparables a las reportadas en los atletas de deportes de contacto.

María Camila Sánchez

    Identifican daños cerebrales y patologías vasculares en mujeres víctimas de violencia de género

    Un equipo investigativo ha descubierto daños en la materia blanca del cerebro y por patología vascular en mujeres que han experimentado violencia de género. Asimismo, descubrieron que estas mujeres han padecido importantes condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

    Evidencias de lesiones cerebrales traumáticas en víctimas 

    No obstante, aunque había lesión cerebral traumática, no había evidencia de encefalopatía traumática crónica (CTE), la enfermedad neurodegenerativa conocida entre los atletas de deportes de contacto que sufren traumatismos craneales repetidos.

    Los investigadores del Centro de Investigación de Lesiones Cerebrales de Mount Sinai y la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), sugieren que esto demuestra una necesidad urgente de considerar el amplio alcance de la patología que podría estar influyendo en las lesiones cerebrales relacionadas con la violencia de pareja, así como las comorbilidades médicas y psiquiátricas que contribuyen a la salud del cerebro durante la vida.

    Antecedentes de violencia en participantes

    El estudio, publicado en la revista 'Acta Neuropathologica' con la colaboración de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), examinó los cerebros de más de 80 mujeres con antecedentes de violencia de pareja.

    Inicialmente, los investigadores se centraron en 14 mujeres con violencia de pareja documentada en quienes se realizó un análisis cerebral utilizando técnicas de patología e imágenes de última generación.

    Estos estudios revelaron que las víctimas tenían evidencia de lesión cerebral traumática. Los hallazgos de esta serie de casos iniciales se aplicaron luego a 70 casos archivados de violencia de pareja identificados en archivos de los servicios forenses de la provincia de Manitoba y de la principal colaboración CONNECT-TBI.

    Una vez más, el equipo de investigación encontró evidencia de patologías vasculares y de la sustancia blanca, pero solo patologías neurodegenerativas limitadas en los sujetos de mayor edad. Es importante destacar que ninguno contenía cambios neuropatológicos de CTE.

    Violencia y abuso de género: una problemática social con alta incidencia en el mundo

    "A pesar de la prevalencia de la violencia de pareja asociada a traumatismos cerebrales y lesiones, se ha prestado muy poca atención a sus consecuencias para toda la vida. Este estudio comienza a abordar esta brecha de investigación y refuerza la necesidad de trabajar más en este tema de alta prioridad", señala el profesor Willie Stewart, neuropatólogo consultor, profesor honorario de la Universidad de Glasgow y coautor del estudio.

    Si bien es cierto que la violencia de pareja es muy común, se sabe poco sobre los efectos que ejerce en el cerebro tanto de víctima como de victimario. Las víctimas, generalmente, reportan lesiones cerebrales traumáticas y, hasta ahora, se ha asumido que las repetidas lesiones en la cabeza dentro del contexto de violencia a la mujer, son comparables a las sufridas por los atletas que participan en deportes de contacto.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología