La neumonía muestra una fuerte conexión con la otitis media crónica

Estudio realizado por la Hallym University College of Medicine, busca determina la conexión entre la otitis media crónica y los pacientes diagnosticados con neumonía.

Pedro Felipe Cuellar

    La neumonía muestra una fuerte conexión con la otitis media crónica

    Datos de un estudio, publicado en la International Journal of Infectious Diseases, con más de 100.000 pacientes, determino en resultados preliminares que las personas que tienen un diagnóstico de neumonía, son significativamente más propensas a desarrollar otitis media crónica

    Los investigadores identificaron a 23.436 adultos con otitis media crónica y 93.744 controles de 40 años o más de una base de datos del seguro médico coreano de los años 2002 a 2015. El Doctor Sung Gyun Kim, de la Hallym University College of Medicine, en Dongtan, Corea, y sus colegas, afirman que hasta el momento no se había evaluado si había una posible relación entre la neumonía y la otitits media crónica, 

    "Recientemente, las enfermedades del oído medio, incluida la otitis media crónica, han sido reconocidas como enfermedades de las vías respiratorias más allá de los conceptos fisiopatológicos de la disfunción ventilatoria, según los cuales una infección recurrente se produce a partir de estructuras anatómicamente adyacentes como el oído medio, la cavidad mastoidea y la trompa de Eustaquio", agrego el Dr. Sung Gyun Kim.

    La incidencia global de neumonía en la población del estudio fue significativamente mayor en el grupo con otitis media crónica en comparación con los controles (9,3% frente a 7,2%, p < 0,001). 

    En razón de probabilidad, la neumonía fue significativamente más alta en el grupo con otitis media crónica en comparación con los controles, y los antecedentes de neumonía aumentaron las probabilidades de otitis media crónica, independientemente del sexo y para todas las edades.

    La neumonía se definió como un diagnóstico de neumonía basado en los códigos de la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) en un paciente que se sometió a una radiografía de tórax o a una tomografía computarizada de tórax. La otitis media crónica se definió como un diagnóstico basado en los códigos de la CIE-10 al menos en dos ocasiones, con uno de los siguientes trastornos:

    • Otitis media crónica serosa.

    • Otitis media crónica mucoide.

    • Otras otitis medias crónicas no supurativas.

    • Otitis media no supurativa, sin otra especificación.

    • Otitis media tubotimpánica supurativa crónica.

    • Otitis media supurativa crónica aticoantral.

    • Otras otitis medias crónicas supurativas.

    • Otitis media supurativa, sin otra especificación.

    Los grupos de edad se dividieron en intervalos de cinco años, y los pacientes se clasificaron en grupos de ingresos y en residencia rural o urbana.

    En otro análisis de sensibilidad, los individuos a los que se les había diagnosticado neumonía cinco o más veces antes de la fecha índice tenían una razón de probabilidad, significativamente mayor para la otitis media crónica en comparación con los que tenían menos de cinco diagnósticos de neumonía (razón de probabilidad ajustada: 1,34; p< 0,001).

    La disbiosis del microbioma podría explicar parte de la conexión entre la neumonía y la otitis media crónica, escribieron los investigadores en su análisis. Los patógenos en los pulmones pueden provocar cambios en la dinámica del microbioma, al igual que el uso de antibióticos, señalaron. Además, "el taponamiento de la mucosa en las vías respiratorias causado por la neumonía induce estados de hipoxia y conduce a la expresión de marcadores inflamatorios en la trompa de Eustaquio y la mucosa del oído medio", agregaron.

    Los hallazgos del estudio se vieron limitados por varios factores, como el diseño retrospectivo y la falta de datos sobre los cultivos microbiológicos para la susceptibilidad a los antibióticos, los hallazgos radiológicos sobre la gravedad de la neumonía, los resultados de las pruebas de función pulmonar y los umbrales de audición, observaron los investigadores.

    Otras limitaciones fueron la exclusión de la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias altas y el empleo de antibióticos debido a la falta de datos, comentaron.

    Sin embargo, los resultados muestran una asociación entre los diagnósticos de neumonía y el aumento de la incidencia de otitis media crónica, lo que indica una perspectiva novedosa de que "la infección de las vías respiratorias bajas puede afectar a la función de la trompa de Eustaquio y del oído medio para causar posteriormente otitis media crónica", concluyeron.

    Cabe resaltar que este estudio no recibió ninguna financiación externa. Los investigadores manifestaron no tener relaciones ni apoyos económicos relevantes.


    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Neumología