Culminó exitosa convención de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias en Puerto Rico

Los expertos presentaron los hallazgos relevantes del asma en Puerto Rico durante Congreso Respiratorio Anual.

Luisa Ochoa

    Culminó exitosa convención de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias en Puerto Rico

    Con un abordaje multidisciplinario y especializado en el manejo del asma y otras condiciones respiratorias que más afectan a los puertorriqueños, se desarrolló el 11 avo Congreso Respiratorio entre el viernes 22 de septiembre y el domingo 24 de septiembre del 2023.

    La Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias en Puerto Rico, presidida por el Dr. Álvaro Aranda, reconocido neumólogo, tuvo como objetivo educar a los médicos y profesionales de la salud involucrados con la salud respiratoria de los puertorriqueños, en medio de un incremento en la prevalencia de estas enfermedades.

    De hecho, una de las condiciones sobre la cual el experto hizo más énfasis es sobre el asma y sus particularidades en los puertorriqueños. Varios estudios genéticos han encontrado que existen subtipos de esta condición presentes en la población.

    "El asma en los puertorriqueños no es el asma del libro que se leía antes, que eran todos alérgicos y que todos responden a broncodilatadores o esteroides. El puertorriqueño tiene un asma bien atípica que difiere de todos los grupos raciales en este momento. Por eso les digo a los profesionales que debemos aprender de nuestro entorno, de nuestros pacientes y no necesariamente solo lo que está en los libros", afirmó el Dr. Aranda.

    Vea la entrevista completa aquí. 

    Rol de la genética y epidemiología en el asma

    En Puerto Rico esta condición respiratoria afecta al 22.4 % de la población adulta, mientras que en los infantes, su prevalencia ronda el 12.7 %, siendo más común en las niñas, según datos del Departamento de Salud.

    Al respecto, el Dr. Juan Celedón, neumólogo y epidemiólogo genetista, explicó cómo se relaciona la epidemiología y la genética con el asma y cómo las investigaciones enfocadas en el origen de esta condición pueden servir como futuros tratamientos prometedores.

    "Hoy en día para el asma severa, la manera como se enfoca el asma es en subtipos, de acuerdo a la expresión genética, hasta ahora tenemos 3 endotipos de asma. A través de los estudios genéticos se desarrollan una serie de tratamientos biológicos o anticuerpos monoclonales para personas con asma severa", explicó.

    El especialista ha investigado por más de 10 años el rol de la genética en el desarrollo de la condición y es precursor de liderar nuevos enfoques dirigidos no solo a controlar los síntomas, sino disminuir la actividad de la enfermedad. 

    "La manera en como enfocamos el manejo del asma es tratar de ver qué tipo de asma tiene la persona para darle un tratamiento más preciso", enfatizó. 

    Vea la entrevista completa aquí.

    Durante el congreso anual, se han discutido temas en torno a la administración de antibióticos en infecciones respiratorias; el diagnóstico y tratamiento del dengue, chikungunya y zika; el manejo de la obesidad, la vacunación contra la neumonía en niños y adultos; la fisiopatología de la hipertensión pulmonar, la sarcoidosis y los desafíos en el tratamiento de la EPOC.

    Más noticias de Neumología