Colombia le hace frente a las enfermedades respiratorias e infecciosas

Sarampión, rubéola, paperas y H1N1 son algunas de las enfermedades que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Colombia están reportando con mayor prevalencia en el país. Sin embargo, las políticas públicas y los planes de contingencia que se desarrollan en este país suramericano para combatir estos trastornos están rindiendo eficaces resultados.

Medicina y Salud Pública

    Colombia le hace frente a las enfermedades respiratorias e infecciosas

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Sarampión, rubéola, paperas y H1N1 son algunas de las enfermedades que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Colombia están reportando con mayor prevalencia en el país. Sin embargo, las políticas públicas y los planes de contingencia que se desarrollan en este país suramericano para combatir estos trastornos están rindiendo eficaces resultados.

    De acuerdo con Amelia Rey, directora de salud colectiva de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, quien habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), Colombia tiene diversas estrategias en cuanto a vacunación, nutrición y procesos de asepsia para evitar el contagio y propagación de las diferentes enfermedades infecciosas que se generan, en gran medida, por los cambios climáticos y la ola migratoria.

    “Tenemos distintas estrategias, la primera, por supuesto, es estar al día en el programa de inmunizaciones, tenemos unos requerimientos de vacunación. La vacunación en nuestro país es gratuita entonces no hay ninguna excusa para no estar al día y protegidos con la vacuna contra la influenza”,

    precisó la especialista.

    Inmunización de enfermedades

    En Colombia prestan suma atención a las poblaciones más vulnerables a contraer este tipo de infecciones y enfermedades. Según Amelia Rey priorizan la vacunación en: 

    Niños de 6 meses a 23 meses que deberían tener dos dosis. Los adultos que tengan alguna situación de riesgo: personas con enfermedades respiratorias crónicas, diabéticos, personas con obesidad mórbida y adultos mayores de 60 años se deberían poner anualmente la vacuna, igualmente que las mujeres gestantes a partir de la semana 14”. 

    Políticas públicas salubristas

    La Secretaría de Salud de la capital colombiana ha puesto en marcha algunas políticas públicas para vigilar de manera eficaz que todos los bogotanos estén al día en su esquema de vacunación. Y como se mencionó anteriormente, los niños son algunos de los más afectados, es por eso que:

    “Desde el gobierno distrital, hace tres años empezamos con la ruta integral de atención a primera instancia, que es un seguimiento niño a niño que hacemos entre todas las entidades relevantes del distrito frente a la atención a la niñez”,

    explicó la funcionaria. 

    Aunque las salas de emergencias reciben cientos de pacientes al día, el distrito intenta tener instalaciones y recursos disponibles para atender a los pacientes.

    “Tenemos las salas de respiración aguda que se habilitan en los distintos servicios de salud de la ciudad para que las personas que llegan a urgencias puedan ser atendidas de manera muy rápida y muy ágil y que no estén potencialmente infectando a otras personas que están yendo por otro motivo a urgencias”,

    expresó Rey. 

    Procesos de asepsia y desinfección de enfermedades

    Otra de las tácticas que el gobierno distrital de Colombia lleva a cabo es concientizar a las diferentes comunidades a tener un buen lavado de manos. Esto, con el fin de evitar la propagación de virus, bacterias y enfermedades. 

    “Realizamos una actividad que se llama ‘La Lavatón’ que es enseñarle a nuestros niños y niñas el adecuado lavado de manos. Recordarles también a todos los adultos que nos tenemos que lavar las manos en distintos momentos críticos, por ejemplo, cuando volvemos de la calle, cuando montamos en transporte público, manipular alimentos, antes de cocinar, antes de comer”,

    expresó.

    Retos en cuanto a salubridad

    En los últimos años Colombia ha albergado a cientos de migrantes que han salido de sus países por múltiples motivos. Su arribo al país supone un serio problema de salud pública pues podrían traer consigo algunos virus y enfermedades.

    “Son personas en una crisis humanitaria, que por su situación de migración en este momento no pueden acceder al sistema de seguridad social en salud, pueden acceder a la vacunación, pueden acceder a todo lo que tiene que ver con prevención como estrategias de lavado de manos, pero sabemos que eso es complementario a poder acceder a una atención individual en salud”,

    determinó la directora Rey.

    Vacunación para todos y evitar enfermedades

    Para finalizar, Amelia Rey hizo un llamado a todas las poblaciones para que se vacunen y entiendan que es el método más efectivo para combatir las enfermedades, virus y bacterias que actualmente atacan los sistemas inmunes de las personas.

    “La vacunación en nuestro país y sobre todo en Bogotá no tiene barreras de acceso, es totalmente gratuita, no importa si eres colombiano, si eres venezolano, si eres de cualquier país, aquí te vacunamos de manera absolutamente gratuita, no importa si tienes EPS o a qué EPS estés afiliado”,

    concluyó Amelia Rey en entrevista con MSP. 

    Mas noticias de Neumología