Caso clínico: Aspergilosis broncopulmonar alérgica y la importancia de las pruebas diagnósticas

Este caso se destaca por la pertinencia

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Caso clínico: Aspergilosis broncopulmonar alérgica y la importancia de las pruebas diagnósticas

Se trata de un caso donde un varón de 22 años previamente sano que no fue diagnosticado ni tratado de Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica debido a la falta de asma en los antecedentes, donde los retrasos en el diagnóstico y el inicio del tratamiento tienen consecuencias perjudiciales para la salud del paciente, como lesiones pulmonares estructurales irreversibles y pérdida permanente de la función pulmonar, como se ve en este caso. 

Esto refleja la necesidad de pruebas diagnósticas más sensibles para prevenir la progresión a una lesión pulmonar irreversible. Aquí informamos sobre un hombre puertorriqueño de 22 años que no fue diagnosticado de Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica  durante 12 meses debido a la ausencia de antecedentes de asma o Fibrosis Quística.

Los síntomas se produjeron de forma aguda, sin factores precipitantes identificables. El historial médico anterior al desarrollo de su sintomatología no era destacable. Los antecedentes familiares fueron negativos para enfermedad pulmonar o síntomas similares en el hogar. Durante este período de tiempo, requirió siete hospitalizaciones por presunta neumonía recurrente por micoplasma. 

Durante la exploración física, el paciente destacaba sibilancias polifónicas bilaterales en los campos pulmonares. Una espirometría demostró una obstrucción grave de las vías respiratorias, se destaca en el caso. 

Durante el proceso de atención se inició tratamiento con prednisona oral 30 mg (0,5 mg/kg) diarios durante dos semanas con el objetivo de alternar días de tratamiento durante dos meses seguidos de prednisona 5 mg diarios decrecientes cada dos semanas, así como corticosteroides inhalados y rescate con albuterol para alivio sintomático. 

La pertinencia del caso concluye que el buen pronóstico de la Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica adecuadamente tratada, indica que es recomendable que los médicos tengan una alta sospecha de la enfermedad cuando un paciente se presenta como asma difícil de tratar, neumonía resistente a los medicamentos o tuberculosis, independientemente de su edad o historial médico pasado.

Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica 

La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) es una enfermedad inflamatoria localizada de las vías respiratorias que se observa en pacientes sensibilizados a los antígenos de Aspergillus fumigatus (A. fumigatus). La enfermedad se presenta con tos productiva, sibilancias, fiebre episódica, así como bronquiectasias centrales (CB) y tapones de moco en tomografías computarizadas (TC). Si se trata adecuadamente, los síntomas y el daño pulmonar causado por la ABPA pueden revertirse. 

Actualmente, los criterios diagnósticos de ABPA requieren el diagnóstico de enfermedades pulmonares predisponentes como el asma y la fibrosis quística (FQ) para poder establecer el diagnóstico. Ha habido un número creciente de casos que informan ABPA sin evidencia de antecedentes o síntomas asmáticos. 

Acceda al caso aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neumología