Sabado 18 de Enero de 2025 |
Las personas con enfermedad renal pueden tener un mayor riesgo de desarrollar gota debido a la acumulación de ácido úrico en el organismo.
La gota es una enfermedad que afecta comúnmente a las articulaciones debido a la acumulación de cristales de ácido úrico en ellas. Sin embargo, la gota también puede tener un impacto en los riñones. Al respecto, el Dr. Eddie Rodríguez Nefrólogo, menciona, que, la gota puede tener un impacto negativo en la salud renal, potencialmente asociado con la acumulación crónica de ácido úrico.
Factores de riesgo
"Esta no es una enfermedad limitadamente a las articulaciones, esto aumentó el riesgo de muerte de los pacientes y el riesgo de padecer enfermedades terribles como es la enfermedad renal". Expresó el Dr. Eddie.
Por otro lado, la edad es uno de los factores de riesgo en los pacientes que pueden padecer gota, entre mayor es la edad del paciente, mayor podría ser la acumulación del ácido úrico. Eddie, resalta, que el sexo masculino, es quien corre mayor probabilidad de padecer de Gota, de igual manera los pacientes con variaciones genéticas, los pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, los pacientes que tienen un alto consumo de alcohol, pacientes que ingieren mucha purinas y los pacientes que usan diuréticos como parte de sus tratamientos.
Vea el programa completo aquí.
Gota en los riñones
Es importante señalar que la gota en los riñones es una complicación de la gota, y no todos los pacientes desarrollarán daño renal. La predisposición a la formación de cálculos renales y el daño renal puede depender de varios factores, como la cantidad de ácido úrico en la sangre, la presencia de otros trastornos médicos y factores genéticos.
"El riñón no da síntomas, Hay que hacer laboratorios preventivos, tenemos que ir al medico y ahí vamos a ver cómo está el por ciento de filtración del riñón y si tenemos otros factores a nivel de orina, que reflejan que hay un daño renal", comentó el Dr. Eddie.
El tratamiento de la gota generalmente implica la reducción de los niveles de ácido úrico en el cuerpo mediante cambios en la dieta, medicamentos y otros enfoques para prevenir la formación de cálculos renales y proteger la función renal.
Síntomas
Los síntomas de la gota en los riñones pueden variar e incluir dolor en la zona lumbar que se irradia hacia el abdomen, sangre en la orina, dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria y dificultad para orinar. En casos más graves, la acumulación de cristales de ácido úrico en los riñones puede causar daño renal y resultar en una insuficiencia renal.
Es importante consultar a un médico si se presentan estos síntomas, ya que la gota en los riñones requiere atención médica especializada para su diagnóstico y tratamiento.
¿Las personas que tienen afección en el riñón, pueden adquirir Gota?
Los riñones son los responsables de eliminar el ácido úrico del cuerpo a través de la orina, por lo que si la función renal está comprometida, puede haber una acumulación de ácido úrico en el organismo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar gota.
Además, algunas afecciones renales, como la enfermedad renal crónica, pueden agravar la gota y dificultar su tratamiento. Por lo tanto, es importante que las personas con afección en el riñón estén atentas a los síntomas de la gota y consulten a un médico para su diagnóstico y tratamiento adecuados.
"Los pacientes con insuficiencia renal crónica aumenta un 30% y la relación es que el ácido úrico se excreta por el riñón y si tenemos menos función renal, pues es más difícil para el cuerpo manejar los niveles ácido úrico y eventualmente pudiera desarrollar Gota". Expresó el médico.
Pacientes controlados de Gota sin ataque agudo, tienen que estar en tratamiento
Eddie resalta, que, "si el paciente no tiene el ácido úrico en menos del 6%, tiene que estar en tratamiento, para ayudar a prevenir futuros ataques de gota y reducir los niveles de ácido úrico en la sangre". El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir los daños articulares y otros problemas de salud asociados con la gota.
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, una dieta baja en purinas y evitar el consumo de alcohol y ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos y los medicamentos que reducen los niveles de ácido úrico.
Así pues, es posible que se receten medicamentos específicos para ayudar a controlar los niveles de ácido úrico y prevenir los ataques agudos de gota. Es importante que los pacientes controlados de gota sigan las indicaciones médicas y continúen con el tratamiento recomendado para mantener la enfermedad bajo control.
Insuficiencia cardiaca por gota
Por otro lado, las personas con gota son más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas, obstrucción de las arterias y una frecuente insuficiencia cardíaca. Además, la gota ha sido relacionada con un mayor riesgo de enfermedades renales, diabetes, cáncer y apnea del sueño, posiblemente debido a una inflamación crónica.
Si no se trata, la gota puede ser grave y nuevos estudios han demostrado que los pacientes con gota tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
En los pacientes con insuficiencia cardíaca, a menudo se detecta un nivel elevado de ácido úrico en los análisis de sangre de rutina. Los diuréticos, que suelen ser necesarios para reducir la retención de líquidos en los pacientes con insuficiencia cardíaca, a menudo aumentan los niveles de ácido úrico y causan la aparición de la gota.