Estudian asociación entre la nefropatía crónica y riesgo de cáncer

La asociación entre la función renal, el uACR y la muerte por cáncer en particular es preocupante y merece un mayor escrutinio, según investigadores.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudian asociación entre la nefropatía crónica y riesgo de cáncer

    La nefropatía crónica diagnosticada utilizando la tasa de filtrado glomerular estimada basada en la cistatina C (eGFRcys) se asoció con un aumento del riesgo de incidencia de cáncer y muerte por cáncer.

    Los hallazgos justifican estudios futuros para evaluar la relación entre función renal, cociente albúmina/creatinina en orina y muerte por cáncer.

    Desarrollo de la investigación 

    El cáncer es más común en personas con insuficiencia renal, especialmente en personas que requieren diálisis o un trasplante de riñón. Aunque la insuficiencia renal es relativamente poco habitual, la enfermedad renal leve (tasa de filtración glomerular estimada 60-89 ml / min / 1,73 m 2 ) puede estar presente en un tercio de la población, suele ser asintomática, no se diagnostica de forma rutinaria y se monitoriza con poca frecuencia.

    Al utilizar marcadores sensibles de disfunción renal (cistatina C), la enfermedad renal leve se asocia con un aumento del 20% al 30% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura, y este riesgo elevado es más pronunciado en personas con enfermedad renal más avanzada (tasa de filtración glomerular estimada <60 ml / min / 1,73 m 2). Esto también puede ser cierto para algunas maneras de cáncer, ya que la enfermedad renal, la enfermedad cardiovascular y el cáncer comparten factores de riesgo habituales.

    La presencia de albuminuria (proporción de albúmina en orina: creatinina> 3 mg / mmol) es anormal y se ha demostrado anteriormente que está asociada con un mayor riesgo de incidencia de cáncer y muerte por cáncer para algunos subtipos de cáncer.

    Valor agregado de este estudio

    Usando un marcador más sensible e intuitivamente lineal de enfermedad renal (cistatina C), mostramos que incluso una enfermedad renal leve se asocia con un 4% más de riesgo de desarrollar cáncer y un 15% de riesgo de morir de cáncer. En las personas con enfermedad renal más avanzada, existe un 19% más de riesgo de desarrollar cáncer y un 48% más de riesgo de morir de cáncer.

    Este mayor riesgo de desarrollar y morir por cáncer no se identifica cuando la función renal se estima usando creatinina sérica, el marcador más comúnmente usado para estimar la función renal. La albuminuria se asocia con un 9% más de riesgo de desarrollar cáncer y un 17% de riesgo de morir por cáncer, independientemente de la asociación entre la tasa de filtración glomerular estimada y el riesgo de cáncer.

    Implicaciones de la evidencia disponible

    Nuestros resultados muestran que la enfermedad renal leve es clínicamente importante para predecir el riesgo de cáncer (y el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte temprana), pero identificar este riesgo excesivo requiere la medición de marcadores más sensibles de disfunción renal como la cistatina C. clínicamente justificado para la estratificación del riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

    Aunque la prueba de cistatina C está disponible en la mayoría de los países desarrollados, es más cara que la creatinina en muchos laboratorios; sin embargo, un uso más generalizado podría reducir los costos de las pruebas y ayudar a que se realicen más investigaciones para identificar y abordar los factores responsables de los peores resultados del cáncer en las personas con enfermedad renal.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Nefrología