Resistencia a la insulina es vinculada a más de 30 enfermedades y muerte prematura en mujeres

Cada aumento de una unidad en la resistencia a la insulina se asoció con un riesgo 11% mayor de muerte prematura en las mujeres. En cambio, esta asociación no fue significativa en los hombres.

Katherine Ardila

    Resistencia a la insulina es vinculada a más de 30 enfermedades y muerte prematura en mujeres

    Un reciente estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada en Madrid, ha revelado que la resistencia a la insulina está relacionada con un total de 31 enfermedades diferentes y, en el caso de las mujeres, está asociada con una mayor probabilidad de muerte prematura.

    El estudio fue llevado a cabo por Jing Wu y su equipo de la Facultad de Medicina Cheeloo de la Universidad de Shandong, China. Los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, que contiene información genética, médica y de estilo de vida de más de 500,000 personas. 

    Esta extensa base de datos permitió identificar vínculos sólidos entre la resistencia a la insulina y condiciones como la enfermedad de Parkinson, la gota y la ciática, entre muchas otras.

    ¿Qué es la resistencia a la insulina?

    La resistencia a la insulina se produce cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, lo que dificulta la absorción de glucosa en la sangre, una característica clave de la diabetes tipo 2.

     Aunque sus causas no están completamente comprendidas, se sabe que el exceso de peso y la falta de actividad física son factores principales. Además, la resistencia a la insulina es un factor de riesgo conocido para enfermedades cardiovasculares.

    Enfermedades asociadas a la resistencia a la insulina 

    Para su estudio, los investigadores utilizaron el índice TyG (triglicéridos-glucosa), que se calcula a partir de los niveles de azúcar y grasas en sangre. Se incluyó a un total de 429,159 personas de entre 40 y 69 años, de los cuales 231,033 eran mujeres y 198,126 eran hombres. 

    Durante un seguimiento promedio de 13 años, se encontró que un mayor índice TyG, y por lo tanto una mayor resistencia a la insulina, estaba vinculado a un aumento del riesgo de desarrollar 26 enfermedades, incluidas:

    Trastornos del sueño (+18% por cada unidad adicional de resistencia a la insulina), infecciones bacterianas(+8%) y pancreatitis (+31%).

    De manera sorprendente, el estudio también mostró que la resistencia a la insulina estaba asociada con un riesgo reducido de cinco enfermedades, incluidas: Anemia (-6%), enfermedad de Parkinson (-16%) y osteoporosis (-13%).

    Algunas de las asociaciones ya conocidas se confirmaron, como la relación entre la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (+166% o 2,66 veces más riesgo), dislipidemia (+61%), obesidad (+7%), hipertensión (+21%) y enfermedad cardíaca isquémica (+24%). 

    No obstante, se identificaron nuevos vínculos con enfermedades como la gota (+65% de riesgo) y la ciática (+10%).

    ¿Por qué la muerte prematura en las mujeres

    Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio fue el impacto de la resistencia a la insulina en la mortalidad por todas las causas en las mujeres

    Cada aumento de una unidad en la resistencia a la insulina se asoció con un riesgo 11% mayor de muerte prematura en las participantes femeninas durante el periodo de estudio. En cambio, esta asociación no fue significativa en los hombres.

    Implicaciones para la salud pública

    El estudio concluyó que la resistencia a la insulina podría servir como un indicador temprano de riesgo para una variedad de enfermedades, lo que abre la puerta a intervenciones preventivas. 

    Los investigadores recalcaron lo importante que es  tomar medidas para mejorar la salud metabólica, como hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada, para reducir el riesgo de resistencia a la insulina.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Investigación