Pacientes con esquizofrenia de Puerto Rico tienen mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular

Así lo comprobó un estudio llevado a cabo pacientes diagnosticados con esquizofrenia del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.

Luisa Ochoa

    Pacientes con esquizofrenia de Puerto Rico tienen mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular

    Múltiples estudios han comprobado la existencia de morbilidades asociadas entre las enfermedades crónicas y los trastornos mentales como la esquizofrenia. Una investigación reciente reveló que más del 50% de los pacientes con esquizofrenia tienen 1 o más condiciones psiquiátricas o médicas.

    Además, la tasa de mortalidad de los pacientes con esquizofrenia es superior a la población general, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de las muertes. Frente a ese panorama, médicos de Puerto Rico identificaron la prevalencia de las condiciones cardiovasculares y otras comorbilidades en pacientes diagnosticados con esquizofrenia.

    Evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con esquizofrenia 

    Para eso, realizaron un estudio retrospectivo descriptivo de casos y controles en pacientes admitidos en el Hospital UPR Dr. Federico Trilla desde 2004 hasta 2014 por afecciones psiquiátricas y no psiquiátricas. 

    Las poblaciones específicas fueron pacientes con diagnóstico de esquizofrenia (al ingreso y/o al alta); pacientes ingresados a través del servicio de urgencias y los diagnosticados de una patología no mental.

    Los investigadores refieren que la esquizofrenia es la enfermedad mental grave que se trata con mayor frecuencia en la población de Puerto Rico, sin embargo, no se habían realizado estudios para determinar la prevalencia del impacto de las condiciones cardiovasculares en estos pacientes. 

    Los principales hallazgos determinan que se observó una mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular en los pacientes con esquizofrenia de Puerto Rico en comparación con la población general.

    Efectos de la esquizofrenia en la cardiopatía isquémica 

    Aunque la hipertensión fue la patología que más se encontró en ambos grupos, la cardiopatía isquémica fue aproximadamente 4 veces más frecuente en los pacientes con esquizofrenia.

    La literatura médica refiere que la cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, y se caracteriza por la acumulación de placas de grasa que provoca el estrechamiento de las arterias.

    En el estudio también encontraron que la enfermedad cardiovascular representó el 58.4% de prevalencia en los pacientes con esquizofrenia y un 52.7% en el grupo que no padecía la enfermedad. 

    Aunque no se observó una diferencia estadísticamente significativa, la prevalencia de neoplasias malignas en pacientes sin esquizofrenia fue mayor que en los pacientes diagnosticados con la enfermedad. Además, la prevalencia de asma fue del 10,9% en el grupo de control frente al 5,3% en el grupo de esquizofrenia.

    ECV disminuye expectativa de vida en puertorriqueños con esquizofrenia

    Los investigadores concluyen que los trastornos mentales, especialmente la esquizofrenia, está fuertemente asociada con una expectativa de vida reducida y representa una alta carga financiera para los sistemas de salud.

    Asimismo, la medicación antipsicótica exacerba aún más la predisposición de los pacientes con esquizofrenia a padecer condiciones crónicas como la enfermedad cardiovascular y aumentar su riesgo de muerte prematura. 

    Por lo tanto, consideran que estos hallazgos deberían motivar un enfoque sistemático para priorizar el manejo agresivo, el diagnóstico temprano y la prevención de factores de riesgo comórbidos en los pacientes con esquizofrenia de Puerto Rico.

    Acceda al estudio aquí

    Más noticias de Investigación