Estudio realizado a más de 300.000 individuos en Reino Unido evaluó la incidencia de mortalidad por condiciones crónicas asociadas a la osteoporosis
Los huesos son un tejido activo, que se renueva constantemente, lo que va cambiando con la edad. Durante la infancia y adolescencia se forma hueso hasta llegar a su máximo alrededor de los 30 años; posteriormente, se produce una etapa de recambio óseo, en que la destrucción y formación de hueso se mantiene constante, asegurando la existencia de un hueso competente.
En la mujer, cuando llega la menopausia, se produce una pérdida acelerada de masa ósea, más acentuada en la columna vertebral. Desde la sexta década de la vida, tanto en hombres como en mujeres, se produce una pérdida de masa ósea en relación con el envejecimiento que afecta también a las caderas y huesos largos, especialmente brazos. Todo esto aumenta el riesgo de sufrir fracturas ante traumas menores como caídas o incluso fracturas costales al toser o ser abrazado con fuerza.
Esta enfermedad es conocida como osteoporosis y es una de las principales causas de discapacidad en la tercera edad. Es una patología progresiva y silenciosa, ya que no da dolor ni molestias hasta que la persona sufre alguna fractura en situaciones en que normalmente el hueso resistiría. Mientras mayor sea la masa ósea que se logre “acumular” durante la juventud, más reservas tendremos para afrontar estos cambios.
Este estudio fue realizado entre la Universidad de Glaskow y la Universidad de Castilla en Toledo, España.
Los hombres con osteoporosis presentaban un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y una mayor incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En mujeres, la osteoporosis mostró asociaciones significativas con la incidencia de enfermedad cardiovascular, la incidencia y mortalidad de enfermedades respiratorias, la incidencia de EPOC y la mortalidad por cáncer de mama.
Los resultados indican que, en el tratamiento de la osteoporosis, especialmente en los hombres, debe realizarse la detección de enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas.
Diseño del estudio
Resultados fundamentales
Limitaciones
Fuente consultada aquí