Exposición a fentanilo durante el embarazo asociado a nuevo síndrome en bebés con defectos congénitos

Los bebés afectados presentan rasgos físicos comunes, como paladar hendido y cabezas inusualmente pequeñas.

María Camila Sánchez

    Exposición a fentanilo durante el embarazo asociado a nuevo síndrome en bebés con defectos congénitos

    Un estudio reciente ha identificado al menos una decena de recién nacidos con graves defectos congénitos, compartiendo todos ellos exposición prenatal al fentanilo, un potente analgésico opiáceo. Los bebés diagnosticados presentan rasgos físicos comunes, como paladar hendido y cabezas inusualmente pequeñas, generando preocupación entre los profesionales de la salud.

    Características comunes del posible síndrome 

    En agosto de 2022, en el hospital Nemours Children´s Health de Wilmington, Delaware, se detectó un caso de un bebé con defectos congénitos que llevó a la identificación de un patrón inusual.

    Dicho lo anterior, la exposición prenatal al fentanilo se asoció con al menos 10 casos de bebés con paladar hendido, cabezas pequeñas y otros rasgos físicos particulares. No se ha encontrado una causa genética común; sin embargo, todas las madres implicadas admitieron haber consumido fentanilo y otras drogas durante el embarazo.

    Características del síndrome en los bebés

    Los bebés afectados por este posible nuevo síndrome presentan, no solo cabezas inusualmente pequeñas y paladar hendido, sino también cuerpos pequeños, párpados caídos, narices respingadas y mandíbulas inferiores insuficientes.

    Además, se observan pies que apuntan hacia abajo y hacia adentro, dedos medios palmeados, irregularidades genitales en bebés varones, problemas de alimentación y subdesarrollo del pulgar.

    Hipótesis sobre el impacto del fentanilo en el metabolismo del colesterol

    Aunque inicialmente se consideró un síndrome genético conocido como Smith-Lemli-Opitz, las pruebas no respaldaron esta teoría. Así pues, los investigadores ahora exploran la posibilidad de que el fentanilo cause interrupciones en el metabolismo del colesterol durante el embarazo, lo que podría explicar las anomalías observadas en estos bebés. Aunque esta hipótesis no ha sido probada directamente, se considera plausible desde un punto de vista biológico.

    Desafíos en el estudio

    Aunque los hallazgos son notables, los expertos enfatizan la necesidad de más investigación para confirmar la relación entre la exposición al fentanilo y este posible síndrome. La complejidad de factores, como la policonsumición de drogas por parte de las madres, presenta desafíos para determinar si el fentanilo es la única causa o si otras sustancias también contribuyen a estos defectos congénitos.

    Llamado a la atención médica y futuras exploraciones

    Los médicos de Nemours han llamado la atención sobre lo que podría ser un síndrome novedoso, destacando la importancia de la vigilancia y la investigación sistemática. La Dra. Elizabeth Cherot, presidenta de March of Dimes, resalta la necesidad de abordar esta cuestión de manera integral y destaca la relevancia de informes como este para iluminar áreas que requieren una exploración más profunda.

    Compromiso con la investigación

    Investigadores, como la Dra. Karoly Mirnics del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, explorarán la posible conexión entre el fentanilo y el metabolismo del colesterol en los bebés afectados. 

    Además, la Dra. Sonja Rasmussen, genetista médica de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, elogia la astucia médica en la identificación de patrones similares a cómo se descubrieron otros síndromes en el pasado, señalando la importancia de la investigación continua en este campo.

    Fuentes consultadas aquí y aquí

    Más noticias de Investigación