Estudio identificó prevalencia del 19% de dermatofitosis en perros y gatos callejeros de Puerto Rico

La encuesta confirmada a través de la evaluación de la espectrometría de masas demostró la presencia de estas infecciones en animales con y sin lesiones en la piel.

Luisa Ochoa

    Estudio identificó prevalencia del 19% de dermatofitosis en perros y gatos callejeros de Puerto Rico

    Un estudio liderado por investigadores del departamento de Medicina Veterinaria de las Universidades de Illinois, Iowa y Western University of Health Sciences identificó la presencia de dermatofitosis en la piel y el cabello de perros y gatos callejeros de la costa sureste de Puerto Rico, incluyendo los que presentaban lesiones y los que no.

    Según el artículo publicado en la comunidad de revistas científicas Plos One, hubo una prevalencia del 19 % de dermatofitosis en todos los animales estudiados, de los cuales, se vieron afectados el 29,5 % de todos los gatos y el 10,9 % de todos los perros. 

    ¿Qué es la Dermatofitosis? 

    De acuerdo con la literatura médica, las dermatofitosis son infecciones fúngicas de la piel y de las uñas causadas por diversos hongos que se clasifican según su localización en el cuerpo. Las infecciones por dermatofitos también se denominan tiña y los síntomas incluyen erupciones y descamación.

    Los dermatofitos son mohos que necesitan la proteína queratina para alimentarse y para sobrevivir, los dermatofitos  viven en la piel, el cabello o las uñas, comúnmente, la infección en las uñas se denomina tiña ungueal u onicomicosis.

    Esta enfermedad zoonótica es común y altamente contagiosa, además, numerosas encuestas sobre dermatofitosis entre animales callejeros en todo el mundo oscilan entre el 27 % y el 50 %, por eso para los investigadores de salud pública, las zonas donde se evidencia un gran número de animales callejeros pueden albergar la presencia de estos hongos.

    Dermatofitosis en Puerto Rico

    En los últimos años, Puerto Rico ha sido impactado por varios desastres naturales, hechos que para los investigadores han generado un gran aumento de los casos de abandono y de la población de animales callejeros, representando una preocupación para la salubridad de la población boricua.

    Añadido a esto, los científicos indicaron que “las grandes clínicas de esterilización de bajo costo y los programas de captura, castración y liberación se han convertido en una práctica común en la Isla. Durante estos eventos, el personal veterinario está expuesto a múltiples animales sin antecedentes de salud y, por lo tanto, las enfermedades zoonóticas son motivo de preocupación”.

    Por lo anterior, tuvieron como objetivo “proporcionar información sobre la presencia de dermatofitos especie en perros y gatos callejeros sintomáticos y asintomáticos en una región de Puerto Rico”.

    Estudio recogió muestras del pelo de los animales callejeros 

    En el estudio se tomaron muestras de pelo de 99 animales callejeros con y sin clínica dermatológica, de ellos 55 eran perros y 44 gatos y las muestras de cabello se cultivaron en placas que contenían medio de esporulación rápida y de prueba de dermatofitos, asimismo la presencia de los hongos fue evaluada microscópicamente.

    Principales resultados

    De los animales analizados, la mayoría estaban infectados con M. canis, el patógeno zoonótico más común entre todos los que causan dermatofitosis en animales, y un bajo porcentaje tenían Trichophyton spp, hongos filamentosos pertenecientes al filo Ascomycota. 

    Asimismo, se observaron cultivos positivos en el 34,2 % de los animales juveniles, en comparación con el 9,8 % de los animales adultos, lo que fue estadísticamente significativo para los investigadores.

    Cabe mencionar que el porcentaje de animales asintomáticos en la población que dio positivo fue del 36 %, mientras que los animales sintomáticos que arrojaron un resultado positivo fue el 13,5 %. 

    Además, las lesiones más prevalentes observadas en los animales sintomáticos fueron descamación (100,0%) y alopecia con descamación (33,3%).

    Una de las limitaciones del estudio es el pequeño grupo de animales analizados, por lo que sugieren que “para estudios futuros, idealmente se utilizarían grupos más grandes de animales para tener una mejor representación de la prevalencia dependiendo de la edad, especie y raza”.

    Sin embargo, para los científicos, este es el primer estudio de encuesta de dermatofitosis realizado en perros y gatos callejeros de Puerto Rico e indican que se necesitan más estudios para establecer esta tendencia en otras partes de la Isla y determinar las causas que incluyen en la aparición de estas infecciones.

    Acceda al estudio completo aquí.

    Más noticias de Investigación