Dosis de allopurinol no están vinculados a un mayor riesgo de mortalidad por gota y enfermedad renal

Estudios realizados a más de 5.200 personas desestimaron la hipótesis de que el tratamiento aumentaría riesgo de mortalidad

María Camila Sánchez

    Dosis de allopurinol no están vinculados a un mayor riesgo de mortalidad por gota y enfermedad renal

    Estudios practicados en una cohorte poblacional de 5.277 pacientes de 40 años con gota y enfermedad renal crónica concurrente que iniciaron alopurinol y fueron emparejados (1:1) con aquellos que no iniciaron alopurinol, según registros de la base de datos del Reino Unido The Health Improvement Network.

    Este proceso tuvo como objetivo examinar la relación entre el inicio del alopurinol, el aumento de la dosis de alopurinol y la consecución del nivel objetivo de urato sérico (SU) tras el inicio del alopurinol con la mortalidad por cualquier causa en pacientes con gota y ERC.

    La gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie.

    Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.

    La investigación contó con dos ensayos clínicos aleatorios recientes de dosis crecientes de alopurinol para la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) no informaron de ningún beneficio pero sí de un riesgo potencialmente mayor de muerte. Sin embargo, aún se desconoce si este riesgo podría darse en pacientes con gota y ERC concurrente.

    Se realizó la asociación entre el inicio del alopurinol y la mortalidad por todas las causas durante 5 años de seguimiento en cohortes emparejadas por puntuación de propensión (PS). Se emularon los análisis de ensayos hipotéticos: alcanzar el nivel objetivo de SU (<0,36 mmol/L) frente a no alcanzar el nivel objetivo de SU y escalada de dosis frente a no escalada de dosis para la mortalidad durante 5 años de seguimiento en los iniciadores de alopurinol.

    Como resultado, los estudios demostraron que la mortalidad fue de 4,9 y 5,8 por cada 100 años-persona en 5.277 iniciadores de alopurinol y 5.277 no iniciadores emparejados con PS, respectivamente (cociente de riesgos [HR], 0,85 [IC del 95%, 0,77 a 0,93). En el análisis de emulación del ensayo objetivo, el cociente de riesgos de mortalidad para el grupo que alcanzó el nivel objetivo de SU en comparación con el grupo que no alcanzó el nivel objetivo de SU fue de 0,87 (IC, 0,75 a 1,01); el cociente de riesgos de mortalidad para el alopurinol en el grupo de intensificación de dosis en comparación con el grupo sin intensificación de dosis fue de 0,88 (IC, 0,73 a 1,07).

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Investigación