Crean plataforma para divulgación e intercambio de información entre químicos hispanos

El objetivo es unir y crear comunidades en beneficio de la investigación química.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Crean plataforma para divulgación e intercambio de información entre químicos hispanos

    El Colegio de Químicos de Puerto Rico presentó al país el estreno de una plataforma en línea que adiestrará y unirá a la comunidad latina de químicos, a nivel global, así lo indicó el Lcdo. Olvin Ortiz Calderón, Presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico

    “Para el Colegio de Químicos también presenta una división del Instituto de Desarrollo Científico, es una división sin fines de lucro adscrita al colegio, con el objetivo de contribuir con el estudio y el desarrollo científico en la Isla y de personas de habla hispana”, a través de una plataforma de acceso global, explicó. 

    Agregó que el objetivo de esta plataforma es aportar el peritaje científico y técnico, así como el desarrollo de las ciencias químicas, con el fin de contribuir con el desarrollo social y económico del país y la comunidad internacional. 

    “Queremos unificar a la comunidad latina de químicos y profesionales relacionados con una plataforma en línea que servirá como punto de encuentro para traer cursos, talleres y actividades científicas para compartir con la comunidad. De esa forma podemos divulgar mejor la información y así apoyar el desarrollo que ocurre a nivel global”, indicó el licenciado Ortiz Calderón. 

    Cada persona que quiera traer sus ideas puede ingresar a través de nuestra plataforma. En los cursos que ya están disponibles hay temas de actualidad, que son atractivos, para todos. 

    Los cursos, están dirigidos a informar sobre:

    *La química de los fármacos del COVID-19

    *El desarrollo de medicamentos a base del cannabis,

    *El desarrollo de modelos en 3D para el estudio de la química, entre otros. 

    La plataforma online funcionará como un Hub, y punto de encuentro para que estudiantes, profesores y profesionales de la industria conecten y colaboren mientras se desarrollan profesionalmente. 

    “El IDC busca promover, de manera digital, la actividad científica alrededor del mundo; creando, desarrollando y difundiendo conocimiento científico y tecnológico en un mismo lugar”, dijo Julio M. Cay Montañez, director del IDC.

    Cay, quien también presidió el CQPR, destacó que, “esta nueva plataforma digital servirá como una herramienta vital para fortalecer y ampliar las relaciones entre profesionales de la química latinos que se encuentren en cualquier parte del mundo, proveyendo el apoyo necesario para que puedan maximizar su potencial y conseguir mejores oportunidades de crecimiento en la industria”.

    Convención del Colegio de Químicos en Puerto Rico 

    Adicionalmente, el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) inició hoy la celebración de su evento cumbre PR-CHEM 2022. El magno evento, el cual se celebra desde hoy y se extenderá hasta el 6 de agosto de 2022 en el Hotel Embassy Suites en Dorado, contará con conferencias, cursos y ponencias, a cargo de prestigiosos profesionales de la comunidad científica de Puerto Rico.

    Algunos de los temas de relevancia que se expondrán como parte del evento son: Rapid DNA como herramienta efectiva para atender las agresiones sexuales; El agua y sus desafíos: Sequías, contaminación, escasez hídrica; Análisis y detección de sustancias químicas nocivas en ambientes y situaciones adversas; La química detrás de las nuevas drogas contra el Sars-Cov-2; El rol de la mujer en la química, entre otros.

    Como parte de la actividad también se reconocerá el impacto y la trascendencia en el campo científico de las 16 pasadas presidentas del CQPR. Y se le otorgará el premio Dr. Osvaldo Ramírez Torres, a la Lcda. Claribel Martínez Marmolejos. El reconocimiento es el más alto galardón que el Colegio de Químicos otorga a uno de sus miembros.



    A su vez, durante el evento se abordarán temas tales como Ciencias de datos, Inteligencia artificial y Aprendizaje de máquina aplicados a la química; Impurezas en fármacos y productos farmacéuticos: Un enfoque de la USP; Análisis de productos derivados del cannabis y sus requerimientos para establecer los flujos de trabajo e instrumentación requerida; y La mujer ante el crimen. 



    Las personas interesadas en participar del PR-CHEM pueden registrarse a través del enlace: https://mvnt.us/m1321948 

    Vea la entrevista completa: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Investigación