Actualizan las pautas para la cirugía bariátrica

Con las nuevas directrices, ahora sería posible que pacientes diabéticos o con otras comorbilidades accedan a este procedimiento

Alexander Triana Yanquén

    Actualizan las pautas para la cirugía bariátrica

    Recientemente la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) y la Federación Internacional para la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO), revelaron una actualización que pretende reemplazar una declaración de consenso desarrollada por Institutos Nacionales de Salud (NIH), que se presentó hace más de 30 años, en donde aseguran que pacientes con diabetes tipo 2 pueden realizarse cirugía metabólica para perder peso.

    Estas dos autoridades mundiales de la cirugía bariátrica y metabólica emiten estas nuevas pautas basadas en evidencia clínica, en la cual se ha mostrado que la cirugía metabólica y bariátrica (MBS) se recomienda para personas con un índice de masa corporal (IMC) =35 kg/m2, independientemente de la presencia, ausencia o gravedad de las comorbilidades.

    Teresa LaMasters, MD, presidenta de ASMBS, manifestó que: "La declaración de consenso de los NIH sobre cirugía bariátrica de 1991 cumplió un propósito valioso durante un tiempo, pero después de más de tres décadas y cientos de estudios de alta calidad, incluidos ensayos clínicos aleatorios, ya no refleja las mejores prácticas y carece de relevancia para la actualidad. procedimientos y población de pacientes... Es hora de un cambio en el pensamiento y en la práctica por el bien de los pacientes. Está muy atrasado", dijo.

    Las nuevas directrices para la cirugía y respaldo de las directrices

    Según el documento y las recomendaciones de estudio que realizaron la ASMBS e IFSO, ahora es posible que la cirugía bariátrica y metabólica sea considerada para personas con un IMC de 35 o más "independientemente de la presencia, ausencia o gravedad de las afecciones relacionadas con la obesidad", afirma el texto.

    Además, reza el documento que se debe considerar el procedimiento para personas con enfermedad metabólica y un IMC de 30-34,9 kg/m2. No obstante, los umbrales de IMC deben ajustarse en la población asiática de modo que un IMC =25 kg/m2 sugiere obesidad clínica, y a las personas con IMC =27,5 kg/m2 se les debe ofrecer.

    Esto quiere decir que aun sin enfermedad metabólica, la cirugía para bajar de peso debe considerarse para las personas que no logran bajar o perder peso de manera sustancial o duradera, o una mejora relacionada con la enfermedad de la obesidad con métodos no quirúrgicos. También se recomienda para "niños y adolescentes apropiadamente seleccionados", expresa el texto.

    "Los estudios con seguimiento a largo plazo, publicados en las décadas posteriores a la Declaración de Consenso del NIH de 1991... demostró que la cirugía metabólica y bariátrica produce resultados de pérdida de peso superiores en comparación con los tratamientos no quirúrgicos", reza el documento.

    Frente a esto, múltiples estudios han demostrado una mejora significativa de la enfermedad metabólica y una disminución de la mortalidad general después de la cirugía y que: "las operaciones quirúrgicas más antiguas han sido reemplazadas por operaciones más seguras y efectivas", dice el texto. 

    La data de procedimientos de reducción 

    En la actualidad, dos de los procedimientos laparoscópicos que representan cerca del 90 % de todas las operaciones que se realizan en el mundo son la gastrectomía en manga y el bypass gástrico en Y de Roux (RYGB).

    Se calcula que aproximadamente entre 1 al 2 por ciento de la población de pacientes elegibles, se somete a una cirugía para bajar de peso en un año determinado. La investigación realizada por los investigadores de ASMBS e IFSO, aseguran que la declaración de consenso de 1991 ha contribuido al uso limitado de un tratamiento tan seguro y eficaz. 

    Según los estudios realizados previamente, se descubrió que a nivel mundial para el 2016, más de 650 millones de adultos tenían obesidad, lo que representa aproximadamente el 13 % de la población adulta. Los CDC informan que más del 42 % de los estadounidenses tienen obesidad, la tasa más alta jamás registrada en el territorio nacional. 

    Llamado de atención a instituciones

    Por su parte, Scott Shikora, MD, presidente de IFSO, manifestó que "Las pautas de ASMBS/IFSO brindan un importante reinicio en lo que respecta al tratamiento de la obesidad... Las aseguradoras, los encargados de formular políticas, los proveedores de atención médica y los pacientes deben prestar mucha atención y trabajar para eliminar las barreras y el pensamiento obsoleto que impiden el acceso a una de las operaciones más seguras, efectivas y más estudiadas de la medicina", dijo. 

    Estas actualizaciones de ASMBS/IFSO son solo parte de una serie de nuevas recomendaciones de grupos médicos que exigen un mayor uso de la cirugía metabólica. Para 2016, 45 sociedades profesionales, incluida la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA), manifestaron en una declaración conjunta que se debe considerar la cirugía metabólica para pacientes con diabetes tipo 2 y un IMC de 30.0 a 34.9 si la hiperglucemia no se controla adecuadamente a pesar del tratamiento óptimo con medicamentos orales u orales. medicamentos inyectables, la cual fue incluída en los "Estándares de atención médica en diabetes - 2022" de la ADA.

    Lo que dice la guía de NIH en 1991

    Según el documento, la cirugía bariátrica se limitó a pacientes con un IMC de al menos 40 o un IMC de 35 o más, y al menos una afección relacionada con la obesidad, como hipertensión o enfermedad cardíaca. Además, no hubo referencias a la cirugía metabólica para la diabetes o referencias a las técnicas y procedimientos laparoscópicos emergentes que se convertirían en el pilar y harían que la cirugía para perder peso fuera más segura que las operaciones comunes, como la cirugía de vesícula biliar, la apendicectomía y el reemplazo de rodilla. 

    Sobre la investigación y la actualización

    La Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) es el grupo más grande de cirujanos bariátricos y profesionales de la salud integrados en los Estados Unidos y la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos (IFSO) representa a 72 asociaciones y sociedades nacionales en todo el mundo.

    Autor/a: Dan Eisenberg, Scott A. Shikora, Edo Aarts, et al. Fuente: urgery for Obesity and Related Diseases (SOARD) and Obesity Surgery 2022 American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) and International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO): Indicaciones de la cirugía metabólica y bariátrica

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Investigación