Vibrio vulnificus: la bacteria "come carne" que llevó a la amputación de la pierna de una modelo

La Vibrio vulnificus, que se encuentra en aguas marinas cálidas y salobres, tiene la capacidad de acceder al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes en la piel.

Mariana Mestizo Hernández

    Vibrio vulnificus: la bacteria come carne que llevó a la amputación de la pierna de una modelo

    El Departamento de Salud de Florida ha registrado un preocupante aumento en los casos de infección por Vibrio vulnificus, una bacteria conocida como la "come carne". En lo que va del año, se han confirmado 26 casos de infección en el estado, de los cuales 5 han resultado mortales.

    La bacteria se encuentra en las aguas marinas cálidas

    La Vibrio vulnificus, una bacteria que se encuentra en aguas marinas cálidas y salobres, tiene la capacidad de acceder al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes en la piel.

    El reporte detalla que, a partir del mes de enero de este año, la bacteria Vibrio vulnificus, también presente en mariscos crudos o insuficientemente cocidos, ha provocado la muerte de dos individuos en el condado de Hillsborough. Las tres restantes defunciones adicionales, causadas por esta poco común bacteria, se registraron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota.

    Infecciones poco usuales

    Las infecciones originadas por la Vibrio vulnificus son consideradas poco frecuentes y se destacan por su severidad en relación con otras infecciones bacterianas. Según los datos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente una de cada tres personas infectadas con esta bacteria muere.

    Según datos proporcionados por la Clínica Cleveland, se reportan anualmente entre 100 y 200 casos de infecciones causadas por esta bacteria en Estados Unidos.

    Aunque la mayoría de las personas infectadas con Vibrio vulnificus se recuperarán en aproximadamente tres días sin experimentar efectos a largo plazo, como señalan los CDC, existe un reducido porcentaje de casos en los que se requieren cuidados intensivos e incluso la posibilidad de una amputación.

    Es importante destacar que esta bacteria afecta de manera particular a personas mayores o ancianas que presentan deficiencias en su sistema inmunológico, y su tratamiento se basa exclusivamente en el uso de antibióticos.

    Prevención

    Por lo tanto, las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones dirigidas a aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados. Se sugiere el uso de sandalias o zapatillas al visitar la playa, en especial al subir a superficies rocosas, como medida preventiva.

    Por otro lado, los profesionales médicos aconsejan la abstención de consumir mariscos crudos, en particular las ostras. Asimismo, se recomienda evitar el baño en aguas marinas o salobres si se poseen heridas o cortes recientes en la piel, con el objetivo de minimizar cualquier riesgo de contagio.

    El caso de Jennifer Barlow

    Ahora bien, la modelo estadounidense Jennifer Barlow ha sido diagnosticada con esta infección bacteriana, ella compartió su experiencia a través de las redes sociales, describiendo los desafiantes momentos que vivió mientras estuvo hospitalizada y anunciando la amputación de su pierna izquierda.

    Síntomas iniciales

    Los síntomas de Barlow se manifestaron poco después de regresar de unas vacaciones en las Bahamas, cuando comenzó a experimentar molestias e inflamación en su rodilla, inicialmente creyendo que se trataba de un esguince. Sin embargo, posteriormente se dio cuenta de que la situación era más grave de lo que pensaba. "Mi rodilla estaba significativamente inflamada, aproximadamente tres veces su tamaño normal. Fue una experiencia aterradora", comentó en una entrevista.

    Posible contagio

    Según su relato, Barlow sufrió un corte menor mientras se afeitaba con una cuchilla, una herida que, en un principio, no consideró relevante antes de ir a nadar en las aguas de la isla. Aparentemente, este incidente podría haber sido el punto de entrada del microorganismo causante de la infección.

    La condición de Jennifer se deterioró con el tiempo, y un día, en su propia cocina, se desmayó y fue encontrada por su hermano, quien la llevó de inmediato al hospital. Tras una serie de exámenes médicos, los especialistas determinaron que estaba siendo afectada por una infección bacteriana.

    Consecuencias posteriores

    De acuerdo con informaciones, la modelo experimentó un shock séptico y mostraba señales de insuficiencia renal y hepática, lo que condujo a la necesidad de intubarla y conectarla a un respirador, inducida en un estado de coma durante un período de diez días.

    Además, la infección bacteriana causó fascitis necrotizante, una condición que involucra la destrucción del tejido bajo la piel. Como resultado, Jennifer Barlow se sometió a más de diez cirugías para eliminar el tejido afectado, incluyendo finalmente la amputación de su pierna izquierda.

    A través de su cuenta de Instagram, la modelo compartió que había estado viviendo esta experiencia durante los últimos cinco meses, lo que la llevó a mantenerse alejada de las redes sociales.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología