Primer humano infectado por el hongo Chondrostereum purpureum que se creía sólo afectaba a plantas

El cambio climático podría representar un peligro para el esparcimiento de especies fúngicas, aumentando el contagio a humanos y animales.

Mariana Mestizo Hernández

    Primer humano infectado por el hongo Chondrostereum purpureum que se creía sólo afectaba a plantas

    Un paciente procedente de la India de 61 años, fue infectado por el Chondrostereum purpureum, un hongo que ha recibido el sobrenombre de “el asesino de árboles”. El hombre presentó síntomas como tos, dolor de garganta y fatiga, entre otros.

    Ahora bien, investigadores han registrado el primer caso de una infección en humanos provocada por un hongo que comúnmente se creía solo afectaba a plantas y árboles, según hallazgos de un reciente estudio publicado por la revista Medical Mycology Case Reports.

    ¿Qué es el hongo Chondrostereum purpureum? 

    El hongo Chondrostereum purpureum, es conocido como plateado de los frutales y hongo asesino de árboles, es un hongo patógeno vegetal, ya que provoca la hoja de plata, una enfermedad fúngica que es fatal para muchos tipos de plantas y árboles.

    Ciertamente, se pensaba que el hongo no era capaz de afectar al ser humano, no obstante, el nuevo hallazgo sostiene que un botánico de origen indio de 61 años especialista en hongos, quien presentó síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta, es el primer infectado.

    ¿Cómo se detectó el hongo en el hombre?

    Para poder detectar lo que le había pasado al botánico, los médicos decidieron realizar una tomografía computarizada de rayos X en su cuello, donde se pudieron percatar que el paciente contrajo la misma enfermedad de la hoja de plata, producida por el hongo, representada en un absceso en su tráquea, “Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano”, afirman los autores.

    Los peligros del contacto con hongos

    Los hongos tienen que encontrarse en determinadas temperaturas o ambientes, para poder propagarse y hospedarse en otro ser vivo. Por ello, el cambio climático podría representar un peligro para el esparcimiento de especies, aumentando el contagio a humanos y animales.

    En este caso en particular, los investigadores creen haber demostrado el potencial que algunos hongos tienen para buscar nuevos huéspedes e infectar humanos, especialmente quienes tienen un sistema inmunitario débil.

    Por consiguiente, la afectación de este micólogo es una prueba de que es posible que un hongo se expanda en humanos sanos. El hombre asegura no recordar haber estado en contacto con el asesino de árboles, sin embargo, durante su trabajo estuvo manipulando material en descomposición y otros hongos.

    Hongos que afectan a los seres humanos

    Existen múltiples especies fúngicas que podrían representar un peligro para la humanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer el año pasado una lista de especies que podrían significar una amenaza para la salud.

    Según el portal de National Geographic, algunos hongos que generalmente perjudican a los humanos son:

    Candida albicans: Vive en el organismo sin causar ningún problema, se encuentra comúnmente en el intestino, la boca, los órganos sexuales y la piel. Pero cuando la inmunidad es baja, este hongo genera infecciones como la candidiasis vaginal. En personas inmunocomprometidas, el hongo puede causar fibrosis pulmonar y tumores benignos.

    Cryptococcus neoformans: Este hongo se encuentra en el suelo con excrementos de pájaros, particularmente de palomas. La forma de contagio es por inhalación de las esporas, los síntomas asociados son dolor de cabeza, confusión, tos, dolor de pecho y llagas en la piel.

    Además, el hongo también puede causar una infección en el cerebro, lo que puede provocar la muerte. Este hongo se encuentra en todo el mundo y es uno de los microorganismos que más enfermedades causa en las personas infectadas con VIH/SIDA. A este hongo se le atribuyen unas 180 000 muertes al año, según la OMS.

    Candida Auris: Según la OMS, este hongo es resistente a los antifúngicos comunes, siendo catalogado como un superhongo, por lo que genera gran preocupación. Además de la resistencia a los medicamentos, C. auris tolera altas temperaturas de 37 °C a 42 °C y puede sobrevivir fuera del huésped humano durante largos períodos de tiempo, lo que mejora su capacidad de transmisión.

    Este hongo es responsable de infecciones en la sangre que pueden ser fatales. Habita principalmente en el ambiente hospitalario, donde tiene el potencial de propagarse rápidamente y provocar brotes con altas tasas de mortalidad, que pueden llegar al 60%, según la OMS.

    “Los patógenos humanos entre reinos, y sus potenciales reservorios vegetales, tienen importantes implicaciones para la aparición de enfermedades infecciosas”, concluyeron los autores del estudio.

    Fuentes consultadas aquí y aquí

    Más noticias de Infectología