Match Day: Puntos claves a tener en cuenta si los estudiantes no obtuvieron un emparejamiento

El SOAP proporciona un sistema uniforme para que los programas ofrezcan puestos vacantes a candidatos elegibles no emparejados.

Mariana Mestizo Hernández

    Match Day: Puntos claves a tener en cuenta si los estudiantes no obtuvieron un emparejamiento

    Para varios estudiantes de medicina, el Match Day es sinónimo de celebración, pues varios de ellos, finalmente, sabrán donde realizarán su residencia los próximos años; cuanto mayor sea la preparación que reciban para el proceso, más seguros podrán sentirse un día como hoy.

    Lo cierto es que los estudiantes se gradúan de la facultad de medicina con un título de médico (MD), pero esto no quiere decir que estén autorizados para ejercer de forma independiente hasta que completen su formación adicional.

    Por ello, y para entender más sobre la importancia de este día, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó con el Dr. Omar Pérez, Decano de asuntos estudiantiles y admisión de la Universidad Central del Caribe (UCC).

    ¿Qué pasa con los estudiantes que no obtuvieron un Match?

    Existen varias alternativas si el candidato no logró hacer match, según el experto, “hay varios que, inmediatamente, participan en el programa suplementario que se le conoce como SOAP, que consta de 3 rondas que finalizan el jueves 16 de marzo”, explicó.

    “El estudiante recibe una lista con programas que no completaron sus posiciones, y dan la oportunidad para que se sometan a ingresar a lugares que, aunque no fueron la primera opción, puedan aplicar”, expresó el decano.

    Asimismo, recomienda el Dr. Pérez como opción, si el estudiante quiere enfocarse en una especialidad y no tomar las opciones de especialidades disponibles que no se ajusten a su perfil, realizar un año de programas de research para enriquecer sus posibilidades a esas especialidades, fortaleciendo su solicitud en el área de investigación y hacerse más atractivo para el programa.

    Ahora bien, existen programas propios de Puerto Rico que aceptan estudiantes. La buena noticia, es que “son equivalentes a programas transicionales, que no se centran en una especialidad sino que rotan en un hospital, puede ser una opción viable e importante para los estudiantes, ya que bajo esa experiencia pueden obtener la licencia en la isla de médico general, sin quitar la oportunidad de presentarse posteriormente”.

    ¿Cuáles son las recomendaciones para poder aumentar la posibilidad de emparejamiento?

    Es importante que el estudiante de medicina cuente con cartas de recomendación que puedan aumentar su visibilidad al momento de la aplicación, por esto el decano aconseja “prepararse desde que pone un pie en la escuela de medicina, aprovechar los recursos que tienen en los 4 años de medicina, entre tercer año se están dando a conocer, demostrando la calidad de estudiantes que son, por lo tanto, ellos pueden lograr cartas de recomendación a su vez pueden solicitar las electivas que pueden ser tanto en Puerto Rico o por medio de visas que son programas que le dan la oportunidad al estudiante desde el cuarto año de exponerse en hospitales ya sea en Puerto Rico o fuera de la isla, para que los conozcan y puedan recibir cartas de recomendación y aumenten sus probabilidades de tener un match exitoso”.

    ¿Cómo prepara la Universidad Central del Caribe a sus estudiantes para el Match?

    En la institución, este año, se postularon 67 estudiantes de medicina, por ello el decano compartió cómo le dan manejo a este importante evento.

    “Nosotros siempre le recordamos a los estudiantes lo que se conoce como un mentor en el área de especialidad y en el área académica, por eso en la UCC desde el segundo año tenemos una actividad que se llama el Advising Profile, realizamos el perfil de admisiones, cómo han salido en sus exámenes, cómo se están preparando, qué herramientas tienen ellos para prepararse para su examen, incluso la universidad ha hecho un esfuerzo para proveer múltiples recursos de estudio, ya sea por donaciones de compañías externas o por fondos propios para poder fortalecer los exámenes, es importante que el estudiante le dedique tiempo a la aplicación”.

    En la constancia y perseverancia de cada estudiante está el éxito del match.


    Más noticias de Humanidades Médicas