La hipertensión figura entre la condición crónica que más afectaría a puertorriqueños, según estudio

Este estudio poblacional lo realizó la Universidad de Harvard junto a FDI Clinical Research, entidad pionera en este tipo de investigaciones.

Estefanía Santos

    La hipertensión figura entre la condición crónica que más afectaría a puertorriqueños, según estudio

    "Estamos en un estudio que se considera poblacional, lo que lo hace diferente a la experiencia clínica", así lo explicó a este medio el investigador puertorriqueño, Dr. Carlos Ríos Bedoya, co-investigador del Estudio Observacional de Tendencias Psicosociales, Ambientales y de enfermedades Crónicas en Puerto Rico (PROSPECT), que busca identificar los factores que puedan prevenir enfermedades crónicas en Puerto Rico y/o levantar datos de las condiciones de este tipo que estén afectando más a pacientes puertorriqueños luego del paso del huracán María en el 2017. 

    Datos preliminares del estudio muestran que dentro de los 723 participantes que han sido parte del estudio hasta el momento, la mayoría se ve más afectada por la hipertensión.

    Entre las enfermedades crónicas se conocen a la diabetes, cáncer, artritis, VIH, enfermedad cardiovascular, entre otras.

    "Hasta el momento hemos identificado que el 47% de los participantes padecen de hipertensión, el 32% de artritis, el 24% de enfermedades respiratorias, el 20% de pre diabetes, el 17% de diabetes tipo 2 y el 1% de enfermedades cardiovasculares", señaló el investigador.

    Otros datos reveladores en cuanto a la salud mental que ha arrojado el estudio es que el 22% de los hombres presentan síntomas de depresión, en contraste con un alto 32% en las mujeres.

    En cuanto a temas de ansiedad, las mujeres continúan liderando las cifras con un 23% y los hombres seguidamente con un fatídico 15%. 

    El experto indicó a su vez que las mujeres tienden a exteriorizar más sus problemáticas en comparación con los hombres, ya que "una de las razones es que ellas responden más sinceramente a las preguntas sobre su salud, mientras que los hombres no le prestan mucha atención", indicó.

    Para identificar los padecimientos de los habitantes de la isla, el experto y su equipo, suministran a los participantes un cuestionario completo con preguntas puntuales acerca de salud, pero a su vez se les practica una muestra de sangre para evaluar otros niveles clínicos asociados a estas condiciones. 

    El estudio aún se encuentra en reclutamiento de participantes, por lo que los resultados hasta el momento son preliminares, y como lo explicó el investigador, "este es un estudio epidemiológico con factores sociodemográfico, el cual tiene en cuenta aspectos como la educación, economía, movilidad, edad, sexo ente otros", puntualizó.

    Los investigadores buscan que el estudio sea homogéneo y equitativo en toda la isla, tanto en zonas rurales como urbanas.

    "Estamos tratando una sobre muestra de la población joven. Este rango de edad es particular, ya que los jóvenes poco se enferman y gozan de una mejor calidad de vida comparada con la población adulta", indicó el también Miembro de la Universidad de Harvard, al señalar que sus estudios se están centrando también en la población joven sobre todo masculina.

    El estudio empezó a planificarse mucho antes del paso del huracán María por la isla.

    "Esperamos que todo regrese a la nueva normalidad, por ello tenemos planeado finalizar los estudios para el verano o la primavera del 2022", señaló el investigador al referirse puntualmente que situaciones como la pandemia, el huracán Maria y el terremoto han retrasado un poco los esfuerzos del estudio.

    El estudio tiene como misión central y acorde a los resultados obtenidos, aportar para el desarrollo y diseño de programas de prevención, que permitan minimizar la incidencia de las enfermedades que aquejan a los habitantes de la isla y por lo consiguiente incidir en todo lo relacionado con salud pública. 

    Para todas las personas habitantes de la isla que quieran ser parte del estudio, pueden hacerlo a través de las redes sociales de Prospect Study, o llamar directamente al 787.360.3956.

    "Este es el primer estudio realizado en Puerto Rico que busca medir la incidencia de algunas de las enfermedades que padece la población", concluyó el experto invitado.

    La investigadora principal del estudio es la Dra. Josiemer Mattei, de Harvard T.H. Chan School of Public Health, la Dra. Sigrid Mendoza, coordinadora del estudio en Puerto Rico, entre otros.

    Vea la entrevista completa: 



    Más noticias de Humanidades Médicas