Dra. Ana Judith Román: primera neuróloga de Puerto Rico y figura ilustre de la medicina en la academia

A sus más de 90 años, la especialista sigue liderando y participando en iniciativas científicas y gubernamentales en pro de la salud de los puertorriqueños.

María Camila Sánchez

    Dra. Ana Judith Román: primera neuróloga de Puerto Rico y figura ilustre de la medicina en la academia

    Con más de 30 años de trabajo y de incansable dedicación en el campo de la neurología, la Dra. Ana Judith Román actualmente se posiciona como una de las figuras líderes de la ciencia y la salud de Puerto Rico.

    Su trayectoria como la primera mujer neuróloga y subespecialista en electroencefalografía de la isla, posicionan a la Dra. Román como un referente de la neurología por sus invaluables aportes a la sociedad puertorriqueña. Por ello, desde la Revista Medicina y Salud Pública, hoy resaltamos una vez más su historia y su legado.

    Humanizando la práctica médica

    Durante toda su trayectoria, la especialista ha trabajado bajo la premisa de que cada paciente es más que un caso clínico. "Eso es un lema que te recalcan en todos los estudios médicos, acuérdate que tú eres más persona que médico", afirmó. 

    Mantener este principio esencial ha sido un pilar en su vida profesional, recordando siempre que, antes de ser médico, es una persona que sirve a los demás con empatía y respeto.

    Inspiración para elegir su profesión

    En un principio, la Dra. Román no pensaba estudiar medicina. Sin embargo, guiada por el firme ejemplo de su madre, descubrió desde temprana edad el valor de la educación y la superación personal.

    En su vida, su mamá ha sido una figura crucial que cultivó en ella el deseo constante de aprender y crecer, impulsándola a trascender sus propios límites, lo que permitió, no solo que alcanzara sus metas académicas y profesionales, sino que también sembró en ella la semilla del compromiso social y la responsabilidad hacia su comunidad.

    "Mi madre no dejó pasar una oportunidad en la que pudiera estimularme a aprender algo diferente, algo nuevo", mencionó en anteriores conversaciones exclusivas con la Revista Medicina y Salud Pública.

    Equilibrio entre su vida profesional y su vida personal

    Como mujer, madre, hija, esposa y profesional, la Dra. Ana Judith reconoce los desafíos que le ha supuesto encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal.

    Aún así, aunque asegura que ha sido complejo, está convencida de que es posible encontrar este balance, asumiendo con responsabilidad su rol en la sociedad y en su hogar.

    Su capacidad para gestionar múltiples roles con determinación, es un ejemplo para todas las futuras generaciones de mujeres en la medicina.

    "Con el solo hecho de ser mujeres tenemos una responsabilidad no solo con nosotras mismas sino con nuestros hijos y ese reflejo lo tenemos que extender a la sociedad", expresó. 

    Una vida llena de superación y logros

    Desde sus primeros años en Río Piedras, hasta su destacada formación en Europa y Estados Unidos,el historial académico es sinónimo de perseverancia por parte de la especialista quien, a pesar de los obstáculos, ha contribuido significativamente al avance de la medicina en Puerto Rico.

    Compromiso con la población puertorriqueña y la ciencia

    En la actualidad, la Dra. Román continúa siendo una fuente de inspiración y conocimiento, especialmente para los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

    Su pasión por la enseñanza, y su profundo compromiso con el servicio médico, también la mantienen activa y relevante en el ámbito académico y científico.

    Más noticias de Humanidades Médicas