No todas las verrugas genitales son por VPH: verruga de agua y otros tipos que puede identificar

En algunos casos las verrugas genitales pueden desaparecer por si solas, pero lo ideal es acudir al médico para recibir un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Luisa Ochoa

    No todas las verrugas genitales son por VPH: verruga de agua y otros tipos que puede identificar

    Generalmente, la mayoría de verrugas genitales en hombres y mujeres están relacionadas directamente con la infección por el Virus del Papiloma Humano, VPH, uno de los tipos de Infección de Transmisión Sexual más comunes en la población.

    Sin embargo, aunque esta infección es la más relacionada con los condilomas o verrugas en la vagina en el caso de las mujeres, hay más opciones. Pueden ser confundidas con un papiloma cutáneo, una hemorroide, una afección de la piel, una fisura anal, un prolapso rectal o incluso una verruga de agua, que son aquellas causadas por el virus de la viruela.

    Cabe mencionar que el único tratamiento para las verrugas genitales es el indicado por un médico, no hay otras alternativas. En algunos casos las verrugas genitales pueden desaparecer por si solas, pero lo ideal es consultar con los especialistas para escoger la alternativa más adecuada para tratarlas.

    Entre las opciones de tratamiento existen varias como la crioterapia, un procedimiento que congela las verrugas; la diatermia, un tratamiento no invasivo donde se utiliza un láser para eliminarlas y el legrado, un procedimiento mediante el cual se cortan o se raspan las verrugas para sacarles el líquido.

    ¿Las verrugas genitales duelen o pican? ¿Son peligrosas?

    Lo habitual es que las verrugas genitales no duelan, pero sí pueden picar. Para saber si son peligrosas, se tiene que acudir a un médico para que haga un diagnóstico y, una vez identificada su naturaleza, se procede con el tratamiento.

    Tipos de verrugas genitales

    Aunque cada cuerpo es un mundo y cada condiloma genital puede ser de una manera, por lo general tienen características comunes: son bultos blancos o rosados y el tamaño es variable. 

    Se pueden tener verrugas en el ano, en labios mayores, en la vagina, en el cuello uterino, incluso en el pubis. 

    El papiloma cutáneo o verruga, es una proliferación benigna de la piel, de origen infeccioso y que es conveniente tratar para que no se extienda o se contagie a otras personas. 

    Por otro lado, una verruga del agua es una infección viral común de la piel producida por el virus de la viruela y presenta múltiples lesiones pequeñas como verrugas lisas con un pequeño agujero en medio.

    El prolapso rectal pocas veces suele constituir una emergencia médica. Esta manifestación ocurre cuando una parte de la sección inferior del intestino grueso (el recto) se desliza hacia afuera del ano.

    Las hemorroides son venas inflamadas que se pueden ver y sentir a menudo bajo la piel fuera del canal anal, y tienen aspecto de un pequeño bulto palpable y generalmente son del mismo color que la piel.

    Transmisión de las verrugas, ¿cómo se pueden prevenir?

    Uno de los peligros de los condilomas genitales es que la misma persona lo puede propagar a otras zonas del cuerpo. En ocasiones, el simple hecho de tocar las verrugas puede hacer que la infección se extienda y, por tanto, aumente también el peligro de contagiar a otros, sobre todo cuando tarda un tiempo en manifestarse una Enfermedad de Transmisión Sexual.

    Para evitar propagarla, es importante tapar las zonas donde se tengan las verrugas hasta que el médico indique el tratamiento específico a seguir.

    También es recomendable usar preservativos durante las relaciones sexuales. Si las verrugas están localizadas en los genitales, ya sean masculinos o femeninos, la única forma de evitar el contagio es usar un anticonceptivo de barrera, como el preservativo masculino o femenino.

    Finalmente, lo ideal es no compartir ningún tipo de prenda y objetos de uso personal como toallas, ya que esto incrementa el riesgo de transmitir la infección.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia