“Hasta un 30 % de pacientes con endometriosis puede que no tengan ningún tipo de dolor”, Dr. Bracero

Por lo general, el dolor crónico es el síntoma principal de la endometriosis, aunque no ocurre en todos los casos.

Luisa Ochoa

    “Hasta un 30 % de pacientes con endometriosis puede que no tengan ningún tipo de dolor”, Dr. Bracero

    La endometriosis afecta entre el 5 al 10 % de las mujeres en edad reproductiva. Esta enfermedad es crónica e incapacitante y si no es tratada a tiempo puede generar consecuencias devastadoras en la salud de las mujeres. 

    Su principal síntoma es el dolor pélvico crónico, que puede presentarse durante la menstruación, al tener relaciones sexuales o cualquier tipo de movimiento intestinal, incluso para evacuar. Pero este signo no ocurre en todas las mujeres con endometriosis, algunas pueden presentar otras señales en su cuerpo.

    Así lo explicó el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo, endocrinólogo reproductivo y especialista en fertilidad, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública. “Hasta un 30 % de las pacientes con endometriosis puede que no tengan ningún tipo de dolor”, indicó.

    Escuche el podcast completo aquí. 

    Algunos síntomas menos comunes, pero que pueden ocurrir, son el sangrado en la orina y en la excreta, así como también la congestión nasal o el dolor en la pleura pulmonar, es decir, la membrana delgada que cubre el exterior de los pulmones.

    “Otro de los síntomas que no es un síntoma como tal, pero si un problema clínico es la infertilidad. De un 30 % a un 50 % de las pacientes tendrán problemas para quedar en embarazo”, informó el especialista.

    Endometriosis, una enfermedad que requiere atención oportuna

    Aunque no se conoce la causa exacta de esta condición, la ciencia ha descubierto que existe una predisposición genética, así como un factor inmunológico que conlleva a que las células del revestimiento de la matriz crezcan fuera del útero.

    “Hemos visto endometriosis hasta dentro del tejido cerebral. Creemos que estos implantes fluyen a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. Se ha visto en la retina y en el pulmón”, explicó el Dr. Bracero.

    Asimismo, el ginecólogo enfatizó en el tratamiento de esta enfermedad, que aunque no es 100% curable, excepto por la remoción de la matriz o la llegada de la menopausia; el hecho de no contar con un tratamiento puede generar que la condición progrese hasta afectar de forma considerable todos los tejidos que se encuentran en la zona pélvica.

    (Vea también: Endometriosis: "Los tratamientos están basados en la disminución de síntomas o llegar a la remisión")

    Terapias recientes para la endometriosis generan menos efectos secundarios

    “Recientemente en los últimos cinco años se han generado medicamentos que logran bajar el estrógeno por debajo de 50 mg/dl que es donde se nutre el implante de endometriosis, pero no bajan a los 25 mg/dl así que nos da una ventana terapéutica donde podemos tratar la enfermedad sin tener los efectos secundarios de esos medicamentos”, destacó. 

    Sin embargo, “el tratamiento definitivo de la endometriosis es la remoción de la matriz y los ovarios o la llegada de la menopausia”. 

    El dolor en la menstruación sigue siendo el síntoma de alerta principal de endometriosis 

    Los principales factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir de endometriosis es tener menstruaciones dolorosas desde temprana edad, tan temprano como la primera regla o cuando se empieza a formar el seno de la mujer. “Desde ahí hay suficiente estrógeno circulando que puede propiciar el desarrollo de la endometriosis”.

    Por lo tanto, el especialista invitó a las mujeres a que “busquen ayuda a tiempo y consulten con especialistas que estén educados sobre el manejo moderno de la endometriosis. Vayan a sus citas y salgan con todas sus preguntas debidamente contestadas”.

    (Le interesa: Endometriosis: disparidad en los servicios de salud con seguro privado vs público)

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia