Estudio confirma leves alteraciones del ciclo menstrual por vacunas contra COVID-19

Se tratan de datos de un proyecto "EVA" de la Universidad de Granada.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio confirma leves alteraciones del ciclo menstrual por vacunas contra COVID-19

    Las investigadoras del proyecto "EVA" de la Universidad de Granada identificaron leves alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres, provocadas por las vacunas contra la COVID-19.

    El estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que se recopilaron datos sociodemográficos y clínicos: tipo de vacuna administrada y cambios percibidos en relación con la duración del ciclo, cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales.

    Las mujeres vacunadas contra el COVID-19 perciben leves cambios menstruales y premenstruales. Los cambios premenstruales informados con mayor frecuencia fueron mayores fatiga, hinchazón abdominal, irritabilidad emocional, tristeza, dolores de cabeza y dolor en los senos. 

    Lo más frecuente de estos cambios menstruales informados fueron más sangrados menstruales, dolor y menstruación retrasada. 

    Por esta razón, las investigadoras concluyen que "se justifican estudios futuros, con el objetivo de aclarar la prevalencia actual de estos trastornos y los mecanismos fisiológicos detrás de estos ampliamente cambios informados después de la vacunación COVID-19 para proporcionar un mejor enfoque preventivo o terapéutico". 

    Asimismo, destacaron que los resultados del estudio podrían ayudar adecuadamente a informar a las mujeres que van a ser vacunadas contra COVID-19 sobre los cambios más frecuentes en el ciclo menstrual, ya que los trastornos menstruales no se informaron como un posible efecto secundario en ninguno de los ensayos clínicos para las vacunas SARS-CoV-2.

    Detalles de los resultados

    Entre los resultados se destaca que el 78% de las participantes han percibido cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna. 

    En resumen, las mujeres que han notificado alteraciones son algo más mayores (especialmente por encima de los 35 años) y ligeramente más fumadoras que las mujeres que no han percibido cambios. Las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalentes son mayor cansancio (43%), distensión abdominal (37%), irritabilidad (29%), tristeza (28%) y dolor de cabeza (28%). Los cambios en síntomas menstruales más frecuentes son mayor cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%) y menos días de sangrado (34.5%).

    Es el primer estudio en población española que recoge los cambios percibidos tanto en síntomas premenstruales como menstruales derivados de la vacuna contra la COVID-19. "Las mujeres vacunadas perciben alteraciones leves en ambos momentos del ciclo. Se necesitan más estudios para describir los mecanismos fisiológicos que explican estas alteraciones", argumenta Laura Baena, una de las investigadoras. 

    Expertos coinciden en que esto no representa un riesgo grave para la salud, sin embargo, resultados abren un camino para considerar estas alteraciones como un posible efecto secundario de las vacunas, pues los ensayos clínicos con las vacunas contra la COVID-19 no tuvieron en cuenta sus efectos en el ciclo menstrual.

    Fuente consultada aquí.





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia