¿Rechinas los dientes dormido? Conoce sobre el bruxismo de sueño y su relación con la actividad cardíaca

La utilización de dispositivos de avance mandibular ha demostrado disminuir los episodios de obstrucción respiratoria, bruxismo y además proteger las estructuras dentales

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Rechinas los dientes dormido? Conoce sobre el bruxismo de sueño y su relación con la actividad cardíaca

    El bruxismo es un trastorno caracterizado por el hecho de apretar, crujir o rechinar los dientes inconscientemente, esto se debe a la contracción de los músculos de la mandíbula que ocurre en un individuo, y puede presentarse bien sea durante la noche (bruxismo nocturno), o durante el día (bruxismo diurno).

    Causas del Bruxismo

    El bruxismo del sueño está mediado centralmente a través de respuestas autónomas cerebrales ante la actividad muscular mandibular durante el sueño. Esta actividad muscular parece ocurrir como una reacción a micro despertares durante el sueño y está influenciada por la actividad cardíaca, demostrada por aumento de la frecuencia cardíaca y por un subsecuente incremento del tono muscular que dura de tres a diez segundos.

    Por ejemplo, se ha observado que el sueño de los pacientes con bruxismo nocturno, puede estar asociado con una reducción del paso del aire por las vías respiratorias o con un aumento de su resistencia.

    Por otro lado, el estrés y la ansiedad parecen tener un rol en este padecimiento, se han observado que pacientes con bruxismo del sueño han mostrado una mayor actividad motora al ser sometidos a actividades asociadas a ansiedad y competitividad, mostrando además que estos mismos resultados de actividad motora no se replican en forma diurna.

    Por consiguiente, puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

    Diagnóstico de bruxismo de sueño

    Existen distintas formas para evaluar su presencia, su diagnóstico debe ser confirmado por un registro de actividad electromiográfica durante el sueño, considerándose a la polisomnografía con audio y video como el criterio apropiado para el diagnóstico del bruxismo nocturno.

    (Vea también: Hipersensibilidad dentinaria debido a caries, blanqueamientos o desgaste del esmalte dental)

    Afectaciones del trastorno

    El trastorno puede afectar ciertos aspectos importantes en el paciente, los cuales pueden abarcar entre, ansiedad, estrés, tensión, depresión, dolor de oído ya que el malestar mandibular queda muy cerca del conducto auditivo externo, trastornos alimentarios, dolor de cabeza, sensibilidad muscular, especialmente en la mañana, sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes, insomnio y dolor o inflamación de la mandíbula.

    Tratamiento de bruxismo de sueño

    Ahora bien, puede que no se requiera tratamiento para el bruxismo en un nivel leve. No obstante, hay personas que su bruxismo puede ser reiterado y lo suficientemente intenso como para producir afectaciones en la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y entre otros problemas.

    Por ello, la utilización de dispositivos de avance mandibular ha demostrado disminuir los episodios de obstrucción respiratoria, bruxismo y además proteger las estructuras dentales en pacientes con trastornos de sueño respiratorio obstructivo como etiología o trastorno concomitante.

    Asimismo, si el problema es grave, se puede dar uso a ciertos medicamentos y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y poder reducir el dolor o malestar mandibular.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de General