Mejorar la salud de los vasos sanguíneos en el cerebro ayudaría a combatir el alzhéimer

Investigadores han descubierto que las pulsaciones espontáneas muy lentas de los vasos.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Mejorar la salud de los vasos sanguíneos en el cerebro ayudaría a combatir el alzhéimer

    En pacientes con enfermedad de Alzheimer, los fragmentos de proteína beta-amiloide se acumulan en el tejido y los vasos sanguíneos del cerebro, probablemente debido a un mecanismo de eliminación defectuoso.

    Los experimentos realizados en ratones, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) han descubierto que las pulsaciones espontáneas muy lentas de los vasos -también conocidas como "vasomoción"- impulsan la eliminación de sustancias del cerebro, lo que indica que la focalización y la mejora de este proceso pueden ayudar a prevenir o tratar la acumulación de beta-amiloide.

    El estudio fue publicado en Neuron, los investigadores inyectaron un carbohidrato etiquetado fluorescentemente llamado dextrano en los cerebros de ratones despiertos, y realizaron pruebas de imagenología para seguir su eliminación.

    Detalles del estudio

    Sus experimentos revelaron que la vasomoción era crítica para eliminar el dextrano del cerebro y estimular un aumento de la amplitud de estas pulsaciones de los vasos podría aumentar la eliminación. Además, en ratones con angiopatía amiloide cerebral, una afección que provoca la acumulación de beta-amiloide en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro, las pulsaciones de los vasos se vieron obstaculizadas y se redujeron las tasas de eliminación.

    "Pudimos mostrar por primera vez que las grandes dilataciones y contracciones de los vasos que ocurren espontáneamente a una frecuencia ultra baja son una fuerza impulsora importante para eliminar los productos de desecho del cerebro", dijo la autora principal Susanne van Veluw, PhD, una investigadora del departamento de Neurología del MGH.

    "Nuestros hallazgos destacan la importancia de la vasculatura en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer. Si dirigimos las estrategias terapéuticas hacia la promoción de una vasculatura sana y, por lo tanto, mejoramos la eliminación de la beta amiloide del cerebro, podremos prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer en el futuro", concluyó Veluw.


    Mas noticias de Neurología