Cumbre sobre el VIH/Sida enfocada en pacientes transgénero y al manejo clínico de la enfermedad

En el mundo se han reportado más de 78 millones de casos de VIH positivo y 35 millones han fallecido. Sin embargo, el Departamento de Salud de Puerto Rico registra en la actualidad solamente 500 personas diagnosticadas

Medicina y Salud Pública

    Cumbre sobre el VIH/Sida enfocada en pacientes transgénero y al manejo clínico de la enfermedad

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En el mundo se han reportado más de 78 millones de casos de VIH positivo y 35 millones han fallecido. Sin embargo, el Departamento de Salud de Puerto Rico registra en la actualidad solamente 500 personas diagnosticadas en el año 2017, cifras que representaron una baja en comparación con años anteriores.

    Con el fin de visualizar y dar a conocer los avances sobre el tratamiento del VIH, se llevó a cabo la

    Cumbre sobre el VIH/SIDA para el Cuidado Primario de la Excelencia. Un evento que contó con el apoyo del gobierno de la isla y de varias entidades privadas. En esta actividad se realizaron varias conferencias, dictadas por especialistas en cuidado, tratamientos, recursos y estrategias de prevención de la enfermedad.

    Por su parte el doctor Iván Meléndez Rivera, expresó que como estrategias de prevención, el uso del preservativo sigue siendo un factor importante “a pesar de ello, la primeras estrategia de prevención es el comportamiento individual: saber con cuántas personas mantendré relaciones sexuales, si seré una persona monógamo o si voy a creer en la abstinencia. La siguiente estrategia es el condón y la última, medidas biomédicas, que se refiere al uso de medicamentos para evitar el contagio de VIH”.

    Respecto a la prevención del virus por vía farmacológica, el medicamento utilizado se conoce como PrEP, una pastilla que ha cobrado un importante auge durante el último año en la isla. “La FDA aprueba este medicamento para la prevención de VIH. De acuerdo con las indicaciones, puede ser utilizado por personas que usan consistentemente o no el preservativo, personas con una pareja portadora de VIH, personas que utilizan drogas intravenosas o que realicen actividades sexuales con fines de lucro. Como especialista, puedo decir que el PrEP está enfocado hacia personas que quieren tener un estilo de vida sexual con menos preocupaciones. Esta píldora es un elemento adicional de seguridad pero solamente aprobado por la FDA para poblaciones específicas”, explicó el también médico de familia.

    Adicionalmente, se debe mencionar que en la comunidad se cree erróneamente que este método de prevención solamente está diseñado para la población LGBTTQ. De hecho, las personas heterosexuales también son candidatos para el uso de este fármaco. Lo que ocurre es que los ensayos clínicos y otros estudios del PrEP, se realizaron mayormente en hombres homosexuales.

    Hasta el momento, este fármaco es el único que existe para la prevención del VIH, a pesar de que se están explorando nuevas alternativas. Aunque su efectividad es del 97%, el éxito en cada individuo depende de que el candidato tome su dosis diariamente. Incluso, en Estados Unidos se han reportado seis casos fallidos asociados a diferentes factores. De éstos, la mayoría se debe a una inconsistencia de la toma de la pastilla.

    Pese a su potencial como agente de prevención, la accesibilidad al PrEP es difícil. Los planes médicos privados exigen múltiples justificaciones para que sea aprobado su uso en cada caso; además, dentro de la cobertura del PrEP a nivel gubernamental es de -0,1.%.

    Debido a esto, se mantiene una lucha constante para que se apruebe la receta del medicamento en la isla, ya que en Puerto Rico deberían haber cerca de diez mil personas haciendo uso de este fármaco, según datos del CDC.

    Por otra parte Meléndez comentó que los métodos de detección de VIH a través de pruebas rápidas, permiten detectar la presencia del VIH en el cuerpo hasta nueve días después de la exposición del virus. Pero el galeno también afirmó que siempre se requiere una segunda prueba confirmatoria de sangre completa, aunque estas pruebas rápidas son 99.97% efectivas.

    Población transgénero confían en el Centro Ararat

    El Centro Ararat cuenta con una clínica especializada en salud tran donde se atienden alrededor de 100 chicas y 30 chicos transgénero.

    El riesgo de VIH en la población transgénero está asociado a barreras acceso a la salud y de encontrar profesionales que estén capacitados para tratarlos. Lo otro es el estigma que sufre este grupo poblacional, un hecho que aumenta cuando son VIH positivo”, afirmó Maribel Acevedo, directora médica asociada del Centro Ararat, quien durante la cumbre estuvo conversando sobre el manejo clínico de las personas transgénero que viven con el VIH.

    La doctora destacó que esta comunidad se siente segura al llegar y tratarse en la clínica. "Estamos para servirle a la comunidad. No importa su trata social, su trabajo, sus estudios, son servidos adecuadamente". En estos pacientes se utilizan las mismas guías que cualquier otro. Lo que cambia es la atención individualizada.

    Dentro de las condicones de prestación de servicio del Centro Ararat, el centro de San Juan está más desarrollado y cuenta con equipo multidisciplinario que atiende las necesidades de las transgénero.

    Mas noticias de General