Revelan eficacia de los probióticos en pacientes con dispepsia funcional

La dispepsia funcional es común y puede durar mucho tiempo, aunque los signos y síntomas son en su mayoría intermitentes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Revelan eficacia de los probióticos en pacientes con dispepsia funcional

    Los tratamientos actuales para la dispepsia funcional tienen una eficacia limitada o presentan problemas de seguridad. Por esa razón un equipo de investigadores evaluaron los probióticos formadores de esporas en la dispepsia funcional como monoterapia o como terapia complementaria al tratamiento a largo plazo con inhibidores de la bomba de protones.

    En un estudio publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology muestra que los pacientes con dispepsia funcional refractaria tratados con probióticos formadores de esporas tuvieron una mayor disminución en la puntuación del síndrome de distrés posprandial que con un placebo.

    Los resultados mostraron que la proporción de respondedores clínicos fue mayor con probióticos que con placebo. Estos efectos beneficiosos también se mantuvieron con los probióticos durante la fase de extensión abierta. El número de pacientes con eventos adversos fue similar en ambos grupos.

    Según los autores, a pesar de la ausencia de cambios importantes en la composición comunitaria de la microbiota fecal relativa o cuantitativa, el aumento proporcional de Faecalibacterium también se asoció con la eficacia probiótica.

    Los cambios en la activación inmunitaria fueron más pronunciados en pacientes con dispepsia funcional con inhibidores de la bomba de protones, lo que indica efectos beneficiosos adicionales de los probióticos como terapia complementaria.

    Fuente consultada aquí 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología